IPC

La inflación anual subió en enero al 3,6% en la Comunitat Valenciana

Detrás está, entre otros, el encarecimiento del precio de la luz

ondacero.es

València | 15.02.2024 11:48

Una persona consulta los precios de productos de alimentación en un comercio.
Una persona consulta los precios de productos de alimentación en un comercio. | EFE/ Antonio García/Archivo

El Índice de Precios de Consumo subió al 3,6% en la Comunitat Valenciana en enero en tasa interanual, tres décimas más que el dato de diciembre. Así lo reflejan los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de enero, la tasa interanual vuelve a incrementarse. En términos mensuales, la inflación se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año los precios se mantiene en un 0%.

Por grupos, subió más en alimentos y bebidas no alcohólicas (+7 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+5,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3 %), vestido y calzado (+4 %), ocio y cultura (+2,9 %), vivienda (+2,5 %), medicina (+2,4) y enseñanza (+2,1 %).

Las subidas más moderadas respecto al mismo mes del año anterior correspondieron a los grupos de comunicaciones y de transporte, que aumentaron un 0,3 % en ambos casos.

Por provincias, la tasa interanual de inflación se situó en enero en el 3,5 % en la provincia de Valencia (una décima menos que en enero de 2023); en Alicante alcanzó el 3,7 % (una décima más) y en Castellón se situó también en el 3,7 % (un aumento de tres décimas).