INCENDIOS

Los incendios forestales se disparan en la Comunitat: cuatro en menos de 24 horas

La Vall de la Gallinera y Muro de Alcoi en Alicante, Otos en Valencia y Fanzana en Castellón, son las zonas afectadas

Amparo Piqueres

Valencia | 18.03.2024 15:35

Los incendios forestales se disparan en la Comunitat: cuatro en menos de 24 horas
Los incendios forestales se disparan en la Comunitat: cuatro en menos de 24 horas | Imagen facilitada por el consorcio de bomberos de Alicante.

La falta de lluvias y las altas temperaturas están siendo determinantes para que se disparen los incendios forestales en la Comunitat Valenciana. Y es que en menos de 24 horas se han registrado cuatro incendios forestales en la región.

En concreto, en la provincia de Alicante se encuentran activos dos incendios forestales, el último se ha declarado este lunes en Vall de Gallinera, en la comarca del Comtat que se ha podido controlar a las 12:30 horas. En este incendio forestal, cerca del lavadero de Benissiva, trabajan una unidad de mando y jefatura, una bomba forestal pesada y una bomba ligera del parque de Dénia, así como dos unidades de bomberos forestales. Los trabajos se coordinan desde el aire mediante un helicóptero.

Una comarca, la de la Vall de la Galinera, donde en las últimas horas también ha estado pendiente del fuego iniciado en una zona de cultivos de Muro de Alcoi en la partida de Turballos. En este último caso, el Consorcio Provincial de Bomberos lo ha dado por controlado a las 9.20 de este lunes. En cuanto a las causas de este fuego en Muro de Alcoi, se apunta a una quema agrícola que se descontroló en las proximidades de la Sierra de Benicadell

Según ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos, no hay previsión que tengan que intervenir medios aéreos. Sí que se mantiene personal de tierra con dos dotaciones del parque de Cocentaina y 2 unidades bomberos forestales, que están efectuando labores de refresco.

Por lo que respecta al incendio forestal de Otos, en la provincia de Valencia, el aviso se ha registrado a las 12:16 h de este lunes. Hasta el lugar del fuego se han movilizado un coordinador forestal y dos unidades BRIFO del Consorcio, dos unidades de bomberos forestales de GVA y un medio aéreo de GVA.

Por último, el incendio forestal de Fanzara en Castellón ya está estabilizado. El fuego se originó después de una quema que estaba autorizada pero acabó por descontrolarse en la zona de La Lleuja. En el perímetro del incendio ya no hay llama pero los efectivos trabajarán hasta darlo por controlado.

El fuego, que se inició en una zona de cañar, obligó este domingo a confinar por el humo a 300 vecinos de Fanzara. Ahora en la zona trabajan 50 bomberos forestales y, los medios aéreos no han salido esta mañana por la intensa niebla que ha registrado todo el litoral de la provincia de Castellón.