PETICIÓN

La Generalitat reclama a Planas ayudas al desguace de barcos pesqueros de madera

Asegura que cuenta con el respaldo del sector

ondacero.es

València | 18.12.2023 15:06

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre -
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre - | GVA

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha reclamado al ministro de Agricultura, Luis Planas, ayudas para el desguace de barcos pesqueros de madera "que sean rentables y dignas para el sector".

En una reunión entre el ministro y los consejeros autonómicos sobre los retos del sector primario, Aguirre (Vox) ha alertado de que el mar Mediterráneo "ha entrado en pánico, el sector está en una situación insostenible y no hay sostenibilidad sin rendimiento económico".

Además, ha añadido que la reducción de este año del 9,5% de la cuota pesquera "se suma a la de los tres años anteriores, lo que supone una disminución de cerca del 40% de días de pesca, y así es imposible salir adelante".

Ante esta situación, el conseller propone que se ayude al desguace de los barcos, empezando por los arrastreros de madera, "para los que ya no hay profesionales que los reparen, ni aseguradoras que los cubran por no contar con medidas de seguridad actualizadas".

En la Comunitat hay contabilizadas 33 embarcaciones de estas características, con una autorización de 120 días para salir a faenar cada una de ellas, por lo que con la medida propuesta desde la Conselleria se repartiría entre el resto de embarcaciones la bolsa de cerca de 4.000 días de estos arrastreros de madera.

El conseller de Agricultura ha apuntado que se trata de una propuesta que apoya el sector y que ha transmitido a otros responsables de políticas pesqueras de otras comunidades autónomas del Mediterráneo.