concurso público

La Generalitat reactiva la contratación del estudio informativo para desdoblar el túnel central del metro en València

El Ministerio de Hacienda obliga a readmitir en la licitación a las empresas excluidas por el Consell

Nacho Reig

València | 24.10.2022 10:47

Estación de Metrovalencia
Estación de Metrovalencia | Onda Cero

Después de dos meses paralizado, la Generalitat ha reactivado el proceso de contratación de la redacción del estudio informativo para desdoblar el túnel del metro de València entre las estaciones de Alameda y Bailén. Tal y como adelantó Onda Cero, el pasado mes de agosto el gobierno autonómico tuvo que paralizar cautelarmente la licitación de este contrato debido al recurso presentado por una de las cinco empresas que habían presentado ofertas. Recurso que, según hemos sabido ahora, ha sido aceptado por el Tribunal Central de Recursos Contractuales (TCRC).

La empresa que había recurrido es una unión temporal integrada por dos compañías que trabajan para la Consellería de Movilidad, Obras Públicas y Transportes en materia de seguridad ferroviaria. La Conselleria entendía que esa circunstancia era incompatible con participar en la licitación del contrato para redactar este estudio informativo. Pero el TCRC -organismo dependiente del Ministerio de Hacienda- ha dado la razón a las empresas, obliga a la Generalitat volverá a admitirlas y ordena levantar la suspensión del proceso.

Una de las posibilidades que determinará este estudio informativo será la posibilidad de que el nuevo túnel entre las estaciones de Alameda y Bailén enlace con la estación de metro construida bajo el aparcamiento del Mercado Central, que actualmente no tiene conexión con la red y lleva muchos años en desuso.