frenazo

Un recurso paraliza el contrato para redactar el estudio del desdoblamiento del túnel central del metro en València

La Generalitat suspende cautelarmente el proceso de licitación hasta que resuelva el Tribunal Central de Recursos Contractuales

Nacho Reig

València | 29.08.2022 14:09

Tren de Metrovalencia
Tren de Metrovalencia | Onda Cero

La Conselleria de Obras Públicas y Transportes ha tenido que paralizar la licitación para contratar la redacción del estudio informativo de cara al desdoblamiento del túnel de metro entre las estaciones de Alameda y Bailén, en València. Según ha sabido Onda Cero, el proceso se ha suspendido cautelarmentedebido al recurso presentado por una de las cinco empresas que habían presentado ofertas.

El proceso quedará suspendido hasta que el Tribunal Central de Recurso Contractuales dictamine sobre las objeciones planteadas por la empresa recurrente. Ésta es una unión temporal (UTE) integrada por dos compañías (Geocontrol+Inse Rail) se adjudicó en su día el contrato de asistencia técnica a la Consellería de Transportes en materia de seguridad ferroviaria. La Conselleria excluyó del proceso a esta UTE al entender que esa circunstancia es incompatible con la participación en la licitación del contrato para redactar este estudio informativo, algo que las empresas recurrentes no comparten.

La duplicación del túnel del metro entre las estaciones de Alameda y Bailén es un proyecto a muy largo plazo tanto por su complejidad técnica como por su coste, calculado en unos 400 millones de euros. Su construcción facilitará futuras ampliaciones de la red. Una de las posibilidades que determinará el estudio informativo será la posibilidad de que este nuevo túnel enlace con la estación de metro construida bajo el aparcamiento del Mercado Central, que actualmente no tiene conexión con la red y lleva muchos años en desuso.