MEDIO AMBIENTE

Experto de la Politècnica de València, a los negacionistas del cambio climático: "Que se informen, por favor"

"Cuesta aceptar que alguien, porque le apetece, te diga que todo es mentira", lamenta Luis Guanter, responsable del IIAMA-UPV

Europa Press | ondacero.es

València | 16.02.2024 15:55

El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV ), Luis Guanter -
El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV ), Luis Guanter - | VICENTE LARA ACOM UPV

Luis Guanter, responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), ha lanzado un mensaje dirigido a quienes niegan la existencia del cambio climático: "Les diría que se informen, por favor".

"Cuesta mucho aceptar que alguien en un momento, porque le apetece, te diga que no (existe el cambio climático), que todo eso es mentira", ha asegurado el profesor de la UPV, quien ha puesto en valor a todos los profesionales que trabajan para hacer aflorar "la verdad ante las incertidumbres".

Guanter, que ha impartido este viernes una ponencia en el VI Ciclo de Conferencias de la Cátedra de Cambio Climático de la UPV, ha sido reconocido con el premio Frontiers Planet y está colaborando con la ONU para mapear las fugas de metano a nivel mundial y evitar emisiones contaminantes equivalentes a millones de coches.

El experto ha destacado que el metano es "responsable casi de un tercio del calentamiento global actual".

"Los principales emisores de metano ahora mismo son los humedales, aunque ha recalcado que es muy difícil actuar sobre ellos, porque son una "fuente natural".

En relación a las ventajas que ofrece la monitorización por satélite de las emisiones de metano, Guanter ha resaltado que permite acceder "a todas las partes del mundo": "Existe una limitación, porque solo vemos las emisiones más grandes de todas las que hay, las más potentes, pero podemos cubrir cualquier rincón de la Tierra".

Guanter ha aportado también ejemplos sobre el trabajo del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS. En este sentido, ha explicado el caso de detección de emisiones de metano en una plataforma situada sobre el agua en el Golfo de México.

"Sacaba gas natural del subsuelo y tuvo emisiones gigantescas durante 17 días. Las cuantificamos, las detectamos con satélite y acabó el presidente de México --Andrés Manuel López Obrador-- dando explicaciones en el Parlamento por esas emisiones tan altas", ha explicado.