valència

El estudio informativo para desdoblar el túnel central del metro, sin adjudicarse cuando se cumple un año y medio de su licitación

La redacción del documento fue adjudicada de manera provisional el pasado marzo, pero los nuevos responsables de la Conselleria de Infraestructuras no han ratificado la decisión

Nacho Reig

València | 22.11.2023 13:24

Interior de un túnel del metro
Interior de un túnel del metro | Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana continúa sin adjudicar el contrato para redactar el estudio informativo del proyecto de desdoblamiento del túnel del metro entre las estaciones de Alameda y Bailén. El contrato fue licitado hace ya un año y medio y el anterior gobierno autonómico -como ya contamos entonces aquí en Onda Cero- lo adjudicó de manera provisional el pasado mes de marzo. Sin embargo, la decisión no ha sido ratificada por los nuevos responsables de la Conselleria de Infraestructuras, que tienen dudas sobre la necesidad real de ejecutar una obra que costaría alrededor de 400 millones de euros.

Este mismo miércoles en el diario Las Provincias el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, asegura que el desdoblamiento del túnel central del metro ha sido puesto “en cuarentena”. La Conselleria quiere ahora estudiar si es posible mejorar las frecuencias de paso recurriendo a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de conducción automática de trenes.

Una de las cuestiones que debe determinar el proyecto de desdoblamiento del túnel que discurre bajo la calle Colón es la posibilidad de prolongarlo hasta la estación de metro construida en su día bajo el párking del Mercado Central, que actualmente no tiene conexión con la red y lleva muchos años en desuso. Los nuevos responsables de la Conslleria de Infraestructuras sí comparten esta parte del proyecto. De hecho, está previsto que en las próximas semanas presenten una modificación de las obras del pasaje peatonal que se está ejecutando entre las estaciones de Alacant y Xàtiva, con el fin de que permita prolongar la línea 10 bajo el centro histórico hasta el Mercado Central, y de ahí hasta Pont de Fusta.