POLÉMICA

Ecos en la Comunitat del debate en torno a si se revisa o no la ley del ‘solo sí es sí’

Con la nueva normativa, las agresiones pasan a ser abusos, pero baja la condena mínima

ondacero.es

Valencia | 16.11.2022 14:31

iles de personas durante la manifestación convocada en Valencia por la Coordinadora Feminista para celebrar el Día Internacional de la Mujer
iles de personas durante la manifestación convocada en Valencia por la Coordinadora Feminista para celebrar el Día Internacional de la Mujer | Ana Escobar / EFE

La polémica generada a nivel nacional en torno a la aplicación de la nueva ley conocida como 'solo sí es sí', que implica en algunos casos una rebaja de penas a condenados por agresiones sexuales, ha tenido ecos este miércoles en la Comunitat Valenciana.

Desde el Ministerio de Igualdad, liderado por Podemos, acusan a los jueces de no cumplir la ley por "machismo" y no se plantean modificar la norma. Mientras tanto, desde el PSOE, sí son partidarios de estudiarla y hacer "los cambios que haga falta".

Así lo ha asegurado la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, antes de la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación. "Toda la sociedad hemos conocido estas sentencias", ha recalcado, por lo que ha explicado que se analizará la ley desde el punto de vista legal para ver "qué ha sucedido" y, a partir de ahí, saber "si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca".

En cualquier caso, Alegría ha remarcado que no conoce "en su amplitud" los informes judiciales que advertían del riesgo de rebaja de penas, pero ha insistido en que el Gobierno va a "mirar" la ley porque su fin está "claro".

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha reclamado al Gobierno central que se siente a estudiar, en colaboración con el poder judicial, si es necesario revisar la norma, pero que lo haga "sin ruido" y, sobre todo, "no aprovechando el momento para hacer partidismo".

En ese sentido, ha recalcado Mas que las leyes "no son fotos fijas". Por tanto, ha insistido en que una vez se pone en marcha el Gobierno central, junto al Poder judicial, debe "valorar y perfilar la mejor" ley.

Desde Compromís, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha reconocido que se debe estudiar si la rebaja de penas a violadores viene de un error de la propia normativa o si está relacionado con la interpretación de los jueces.

Baldoví ha agregado que "fallos hay por todas partes" y que los jueces "no siempre aciertan" ni que "la verdad es absoluta". El diputado se ha alineado con "lo que está diciendo el Gobierno".