ayudas

Dos millones para seguir rehabilitando viviendas en El Cabanyal

Este viernes se abre el plazo de solicitud de una nueva convocatoria de ayudas enmarcadas en el programa ARRU de intervención en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana

Nacho Reig

València | 02.09.2022 11:28

Fachadas de viviendas en El Cabanyal
Fachadas de viviendas en El Cabanyal | Ayuntamiento de València

El programa ARRU fue creado en 2015 por el Estado, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos para ayudar a regenerar áreas urbanas especialmente degradadas. Las ayudas que se convocan ahora pertecen al ARRU II, que en el caso de El Cabanyal reserva 2 millones de euros en ayudas para particulares que rehabiliten viviendas en el barrio, o bien reedifiquen casas nuevas en solares. El plazo de solicitud de estas subvenciones estará abierto durante tres meses.

La concejala de vivienda, Isabel Lozano, ha explicado que entre las dos convocatorias de estas ayudas se van a destinar más de 14 millones de euros para a rehabilitar 700 viviendas particulares en El Cabanyal:

La cuantía de la ayuda varía en función de la intervención y de los ingresos de la unidad de convivencia. En la rehabilitación de edificios se pueden obtener hasta 18.000 euros por vivienda. En otros supuestos, con ingresos de la unidad de convivencia inferiores a tres veces el IPREM o con residentes mayores de 65 años o que presenten diversidad funcional, las subvenciones pueden llegar al 95% de la inversión.

Para la reedificación de edificios previamente demolidos, las ayudas oscilan entre los 30.000 euros con cargo a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y hasta 15.000 con cargo a los fondos de la Generalitat. En casos de infraviviendas o chabolismo, las ayudas serán de 45.000 euros. Para realojamientos durante el tiempo que duren las obras, las ayudas alcanzan los 4.000 euros anuales por unidad de convivencia hasta un máximo de tres años. Para la concesión de las subvenciones se llevará a cabo una baremación en la que se tendrán en cuenta aspectos como criterios de protección patrimonial, situación del inmueble respecto al Área de Intervención Prioritaria y antigüedad del edificio.

Este plan de ayudas también permite que los ayuntamientos inviertan en edificios de su propiedad situados en las áreas de regeneración. En su caso el Ayuntamiento de Valencia va a destinar otros 500 mil euros para poner en el mercado 25 viviendas municipales del Cabanyal que se destinarán a alquileres asequibles.

Consulta aquí las bases de la convocatoria de ayudas: Bases ARRU II