POLÍTICA

Compromís y UP entierran las negociaciones y llegarán a las elecciones autonómicas por separado

Podem acusa a Compromís de "despreciar" la unidad de la izquierda y la coalición cree que la ciudadanía rechaza las "sopas de siglas"

ondacero.es

Valencia | 17.01.2023 16:24

Archivo - La portavoz de Unidas Podemos Pilar Lima, interviene en una sesión de control de les Corts.
Archivo - La portavoz de Unidas Podemos Pilar Lima, interviene en una sesión de control de les Corts. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Compromís y Unides Podem han dado por terminadas las negociaciones para una posible candidatura conjunta a las elecciones autonómicas y concurrirán a estos comicios por separado.

Así se desprende de las declaraciones de las síndicas Papi Robles y Pilar Lima (Podem) en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques, donde Lima ha aseverado que "la unidad de la izquierda es esencial" y ha espetado a Compromís que "no es buena idea despreciarla".

"No ha habido confluencia porque Compromís la ha rechazado", ha aseverado Lima, que ha defendido que su fuerza política "no habría sido un obstáculo". "Legítimamente, Compromís ha optado por otro camino y debemos respetar su decisión, no pasa nada", ha agregado.

Por su parte, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes (de EUPV), ha señalado que la "casa común de la izquierda" --en referencia a las declaraciones del coportavoz de Compromís, Alberto Ibáñez-- se construye "entre todos y todas"."Normalmente se busca un espacio en el que se integren todos y todas, no se te invita a la casa de otro, eso no es la casa común", ha declarado.

Mientras, por parte de Compromís, Papi Robles, síndica en Les Corts, ha insistido en que la ciudadanía "no valora bien las sopas de siglas" y ha defendido que la formación tiene como objetivo generar un "proyecto lo suficientemente atractivo para que la gente se sume y participe".