POLÍTICA

Compromís saca una Barbie en Les Corts para denunciar la "censura" de Vox en Borriana

Mazón cierra filas con el alcalde y Vox apoya al edil de Cultura que no autorizó la compra de esta película y '20.000 especies de abejas'

Núria Moreno

València | 23.05.2024 15:01

UEl portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el pleno de Les Corts.
UEl portavoz del grupo parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el pleno de Les Corts. | EFE/Ana Escobar

Por el hemiciclo de Les Corts Valencianes han desfilado libros, pegatinas y camisetas, pero este jueves lo ha hecho también una muñeca Barbie. Ha sido el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien la ha sacado en su intervención para denunciar la polémica ocurrida en Borriana (Castellón) después de que el concejal y diputado de Vox, Jesús Albiol, rechazara la compra de las películas 'Barbie' y '20.000 especies de abejas' para la biblioteca municipal.

Se trata de dos cintas que sí estarán finalmente en el catálogo, según anunció este miércoles el alcalde, Jorge Monferrer (PP).

"Se ve que es una peligrosa agente del feminismo más radical, una agente secreta del malvado Soros y de la Agenda 2030. Es una Barbie, señor Albiol, que tiene que volver a sacar la bandera de la libertad de expresión", ha afirmado Baldoví, que se ha dirigido después al 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón:"¿No le da vergüenza que uno de los suyos, uno de los que forma su mayoría, censure una película con ocho nominaciones a los Oscars y otra española, y muy española, que ha ganado tres Goyas?".

Mazón ha respondido a Baldoví diciéndole que le "encanta" el alcalde de Borriana, pero también "la película y la canción".

En la misma línea, la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, quien ha tenido palabras para el primer edil en una respuesta a una diputada de Compromís, tras citar las palabras este jueves de Monferrer: "La libertad en la adquisición de nuevo material para la Biblioteca Municipal en ningún caso puede ser mediante la restricción de contenido de Género y LGTBIQ+".

Por su parte, desde Vox, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, ha afirmado que no todos los DVD a la biblioteca que llegan "tienen por qué ser admitidos", y ha apuntado que también ha ido al cine a ver 'Barbie' con su hija y su mujer.