NUTRICIÓN

CODiNuCoVa recuerda que la desnutrición disminuye las funciones vitales especialmente en enfermos de cáncer o patologías crónicas

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, el CODiNuCoVa, ha creado la herramienta ESTAREM con la que analizar el sistema de salud valenciano y realizar una propuesta que permita mejorar la salud de la población.

Amparo Sánchez

València | 27.11.2023 14:03

Alimentación saludable
Alimentación saludable | Agencias

Aseguran que 1 de cada 4 personas hospitalizadas en nuestro territorio presenta desnutrición por lo que quieren reducir tiempos de estancia en hospitales, reingresos y medicación y costes asociados a través de la integración de dietistas-nutricionistas.

Afirman que la nutrición es clave para prevenir problemas graves de salud especialmente en pacientes con cáncer, enfermedades respiratorias u otro tipo de patologías crónicas que les provocan desnutrición debido a las pruebas a las que deben someterse, los efectos secundarios de los tratamientos o la dificultad para alimentarse por vía normal.

Recuerdan que un déficit de nutrientes disminuye las funciones vitales y repercute de forma negativa en la evolución clínica de los pacientes que la sufren. En la actualidad hay ocho dietistas-nutricionistas para prestar atención nutricional a las más de 4.800.000 personas con cobertura sanitaria pertenecientes a los 24 departamentos de salud.