La consellera de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Ruth Merino, ha considerado que Castilla-La Mancha "se podría incorporar" a la cumbre que está planteando la Comunitat Valenciana junto a Andalucía y Murcia porque considera que se encuentra en "una situación similar respecto a la financiación".
Así se ha pronunciado Merino en declaraciones a los medios este jueves tras reunirse con grupo de expertos en financiación autonómica, con el que está trabajando el Consell para actualizar los informes en los que se basa la postura valenciana sobre el nuevo modelo y "ser rigurosos con los datos".
Merino ha señalado que la Comunitat Valenciana celebrará "en breve" encuentros con otras autonomías, como ha defendido el 'president' Carlos Mazón, y ha indicado que "también con otras comunidades tenemos otros puntos en común y con los que hacer fuerza, como puede ser el agua con Murcia".
Por otra parte, la Comisión de Expertos ha acordado exigir al gobierno de España el Fondo de nivelación transitorio mientras no se materialice la reforma del sistema de financiación autonómica. El Consell calcula que este fondo asciende a 1.500 millones de euros. La consellera de Hacienda ha asegurado que la Comunitat necesita el fondo de nivelación hasta que tenga un sistema de financiación justo.
Desde el PSPV-PSOE, portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts, Toni Gaspar ha instado al Consell de Mazón a anteponer los intereses de la Comunitat Valenciana a los del PP para reclamar una nueva financiación y la justa condonación de la deuda.
En la Comisión de expertos están representados todos los partidos en las Corts salvo Vox, que nunca se ha sumado a este frente común.