El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llamado a las tres asociaciones mayoritarias de víctimas de la dana para mantener un encuentro con sus representantes, según han informado a EFE fuentes de estas asociaciones.
Las asociaciones con las que Mazón se ha puesto en contacto son la Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, la Associació Víctimes Mortals DANA 29-O y la Asociación de damnificados por la dana de L'Horta Sud. Esta llamada de Mazón se producedías después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con sus portavoces.
Además, estas asociaciones fueron a Bruselas el pasado 13 de marzo para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Por su parte, las asociaciones han exigido a PP y Vox que levanten el veto y que se les permita asistir a la comisión de investigación de la dana, ya que ven como un sinsentido que Mazón quiera reunirse con ellas, pero al mismo tiempo no les deje participar en la comisión de Les Corts.
Hace solo unos días, también, las mismas asociaciones negaron que Mazón se hubiera puesto en contacto con ellas y lamentaron que "sigue mintiendo" en sus declaraciones. El mismo día de la reunión de Sánchez con las asociaciones, Mazón reiteró que las reuniones con las víctimas son "permanentes" y "muchas de ellas discretas".
La Asociación de damnificados por la dana de L'Horta Sud ha informado de que consultará a sus miembros a través de una asamblea para decidir si se reúnen con el president de la Generalitat Valenciana o no.