8M

Brecha salarial, pensiones más bajas y jornada parcial: la desigualdad que sufren las mujeres en la Comunitat Valenciana

CCOO-PV pide un "pacto de Estado sobre cuidados"

Núria Moreno

València | 08.03.2024 15:12

Asamblea de CCOO PV del 8M para presentar el informe de la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunitat Valenciana -
Asamblea de CCOO PV del 8M para presentar el informe de la situación sociolaboral de las mujeres en la Comunitat Valenciana - | CCOO PV

"En la Comunitat Valenciana hay más mujeres (51,4%) en edad de trabajar que hombres (48,6%), pero su presencia en el mercado de trabajo es menor: sólo ocupan el 46,6% de los puestos". Es una de las conclusiones que recoge el 'Informe de la Situación Sociolaboral de las Mujeres' que ha presentado este viernes el sindicato CCOO PV con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se trata de unas cifras que reflejan "la persistencia de las brechas de género" tanto en el empleo como en los salarios, las pensiones y la precariedad. En este sentido, según este estudio, las mujeres asumen el 76% de las jornadas parciales.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha reconocido "avances" tras la aplicación de "políticas públicas en favor de la igualdad" que han provocado que, al menos en la última década, la tasa de empleo femenina "haya pasado del 37,8% en 2012 al 47,1% en 2023".

"Ha habido mejoras pero se tiene que continuar trabajando en esa igualdad real y plena", ha defendido García.

Respecto a la calidad del empleo, la tasa de temporalidad sigue siendo mayor en las mujeres (21,3%) que en los hombres (14%).

"Esta vida laboral tan compleja, con cortes a lo largo de la carrera profesional por excedencias, reducciones de jornada o jornadas parciales se traduce después en una brecha en las pensiones", ha insistido García, al tiempo que ha detallado que, en 2022, las mujeres de la Comunitat Valenciana han percibido un 36,2% menos de pensión media mensual que los hombres: "la diferencia es de 434 euros al mes".

Por su parte, la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO-PV, Cloti Iborra ha reclamado a nivel estatal un pacto integral de cuidados y que tanto los hombres como las empresas se "corresponsabilicen", con "medidas de flexibilidad" y acciones para "la incorporación de las mujeres a espacios donde lo tenemos más difícil".

Ha señalado Iborra la necesidad de contar con recursos públicos "para el cuidado de dependientes, mayores y la infancia", que permitan la "conciliación".

En cualquier caso, desde el sindicato insisten en que las brechas de género en el mercado de trabajo "responden a causas estructurales", por lo que se necesitan "medidas estructurales".