Valencia CF

Baraja: "Entrenar al Valencia es el sueño de mi vida, por eso soy entrenador"

Presentación del nuevo técnico del Valencia CF

Eduardo Esteve

Valencia | 15.02.2023 19:40

Rubén Baraja ha sido presentado como nuevo técnico del Valencia hasta final de temporada. Una presentación que ha tenido un mensaje de introducción enviado por el que fuera su técnico y maestro Rafa Benítez en el que le desea suerte en su nueva etapa como entrenador del conjunto de Mestalla. Algo que el nuevo técnico agradecía porque "que me mande ese mensaje de confianza alguien como Rafa, es una gran satisfacción".

Para Rubén Baraja, valencianista hasta la médula, siempre ha sido un sueño entrenar al Valencia. "Para mi entrenar al Valencia es el sueño de mi vida, por eso soy entrenador. El hito máximo en mi cabeza es entrenar al Valencia. Para mi es un día realmente feliz y volver a casa es un gran honor a pesar del momento en que vuelvo". afirmaba con rotundidad el Pipo.

A Baraja no le da miedo ni el entorno ni el clima tan complicado que se vive entorno al Valencia. "El entorno es el que es. Como entrenador me gustaría que la gente estuviera con el equipo. Debemos hacerles sentir que les necesitamos. Hoy soy entrenador del Valencia pero soy un valencianista más, soy uno de ellos. Yo he venido a ver al equipo y he disfrutado los momentos buenos como la final de Copa de Sevilla. Yo quiero que los jugadores sientan lo que yo sentí. Ser jugador del Valencia es algo único. La despedida que me hicieron, lo que sentí cuando dejé de jugar... quiero que los aficionados apoyen al Valencia. Quiero jugarme este reto con mi público, mi Mestalla, el que yo he vivido detrás. Entiendo que la gente pueda tener otra opinión pero eso es lo que desearía", aseguraba.

Solo hasta final de temporada

Baraja firma únicamente hasta final de temporada con el reto de salvar al equipo del descenso. Pero no le preocupa al afirmar que "yo no quiero hipotecar el club. Es mi momento y voy a tratar de aprovecharlo. Mi pensamiento es el Valencia del presente, de sacar la mejor versión. No estoy pensando lo que va a pasar en junio. No tengo la necesidad de hipotecar al club. Lo único que me motiva es que el Valencia necesita una persona de mi perfil para serenar y calmar a los jugadores. Con nervios, precipitación y angustia no vamos a sacar la situación".

Una situación que califica de "una espiral negativa. Lo primero es cambiar la dinámica y para eso hay que hacer muchas cosas bien para ganar. Tenemos que encontrar un equilibrio y ser capaces de interpretar el juego en las distintas situaciones del juego. Vamos a ser un equipo completo. Esto no es magia y aparece por ciencia infusa sino que hay que trabajar mucho en todos los sentidos. Hay que transmitir un mensaje de exigencia porque esto es el Valencia CF. Eso debe ser innegociable. Queremos ser un equipo competitivo, con energía, compacto. Tenemos que acelerar en ese proceso"

Y para ello "tenemos que asumir la situación en la que estamos y tengo que mandarles un mensaje de realidad. Y por otro lado de confianza, deben sentir que con el trabajo el equipo va a demostrar que no está en la posición que debería estar. Debemos crear una identidad en función de lo que queremos".

Si hay una palabra que no está en el vocabulario de Rubén Baraja es "miedo". "Cuando me llama el Valencia para venir aquí... no hay una cosa que me pueda pasar mejor. ¿Miedo de qué? Me dan la posibilidad de entrenar al equipo que siempre he querido entrenar, con mi gente, con mi público. Quiero disfrutar de la experiencia, del momento. Cuando entras en pánico te paralizas y lo que hay que hacer es tomar las riendas y echarle carácter", afirmaba el vallisoletano. "La vida son momentos y decisiones. Creo que es una decisión valiente y tiene su punto de riesgo. El momento de llegar al Valencia me hubiera gustado que fuera otro pero no pienso en eso. Hay que afrontarlo con gran responsabilidad, con carácter y tratar de conseguir los objetivos que son cambiar la dinámica", añadía.

Lo que si va a suponer es su debut en primera división como entrenador. "Voy a debutar en la categoría pero como otros muchos. Yo cuando llegué al Valencia era la tercera opción y sin embargo me eligieron a mi y viví la mejor época y pude ser jugador del Valencia diez años. Creo mucho en mi mismo y en mi trabajo".

Dotar de identidad al equipo

Para Baraja "el Valencia es un club muy grande, estamos pasando una situación complicada y los jugadores deben sentir lo que es el Valencia. No sirve de excusa la juventud. Lo primero es ser conscientes de la situación en la que estamos. Tenemos que ser competitivos y estar cerca de ganar. No me planteo nada más. Mi pensamiento no va sobre qué pasará en el futuro. Estamos en un momento de dificultad y pensar en mi o en mi futuro... el club está por encima de mi. Nunca me planteo más allá de la oportunidad que voy a disfrutar".

Y para ello se va a necesitar el apoyo de la afición. "Ahora mismo necesitamos a la afición, es una realidad. Yo espero del equipo lo mejor, tratar de encontrar la mejor versión y esa calidad. Que tengan la confianza para ser ellos mismos. Tenemos que competir como equipo y trasladar el mensaje de que somos un equipo compacto y que sabemos interpretar los momentos del juego. Lo que hay que conseguir es ser competitivo y eso es lo que me obsesiona y en lo que voy a trabajar día a día. Luego está acertar lo máximo en la toma de decisiones".

"Es el mayor reto que he tenido como entrenador y por lo que significa: el equipo que yo quiero, el que amo, el de la ciudad donde soy feliz. Por eso hay que tomar este reto con caracter", añadía Baraja.

Corona: "Mi prioridad siempre fue Baraja"

Mientras el Director Deportivo Miguel Ángel Corona, que viajó a Singapur con la opción de Vicente Moreno y Rubén Baraja, aseguraba que "yo hago un trabajo de preguntar muchas cosas y de ese trabajo viene el análisis de marcar mi prioridad. Siempre fue mi prioridad. No me reúno con ningún otro entrenador después de Baraja".

Y añadía que "no creo que la situación del equipo sea fruto de los vaivenes de los últimos quince días".