Aprobada en la Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Valencia presenta la candidatura para ser sede del Mundial 2030

La intención es poder albergar una semifinal y mínimo unos cuartos de final

Eduardo Esteve

Valencia | 30.09.2022 14:27

Nuevo Mestalla
Nuevo Mestalla | Detalles del Nuevo Mestalla

El mismo día que se rechazaba el recurso del Valencia por la caducidad de la ATE, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado formalmente la propuesta para que Valencia sea una de las sedes del Mundial 2030 en caso de ganar la candidatura de España-Portugal.

En el documento presentado por registro de entrada al que ha tenido acceso Onda Cero Valencia se especifica que "el Ajuntament de València ha manifestado su interés en poder albergar partidos de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030 en el caso en que España y Portugal fueran designadas sedes de dicha Copa del Mundo en alguno de los estadios que están ubicados en su ciudad, como elemento de dinamización económica, deportiva, social y de promoción de la ciudad. En particular se ha manifestado el interés en albergar unas semifinales dado el cumplimiento de las condiciones requeridas o, de no ser posible esta opción, albergar al menos unos cuartos de final".

Para ello se adquieren los siguientes compromisos:

1) Se garantizará el uso de suelo público y de infraestructuras de uso público de propiedad del Ayuntamiento sin coste para el organizador de la sede, así como en el otorgamiento de las licencias pertinentes para ubicación Fan Zone, zonas de aparcamiento y similares necesarias para los partidos.

2) Se habilitará espacio público para disponer de un mínimo de 10.000 plazas de parking abierto durante los días de partido.

3) Se proporcionará aparcamiento cerrado en suelo público o edificios de propiedad del Ayuntamiento. Se garantizará un mínimo de 2.000 plazas de parking. Si no se dispone de espacio público se garantizará un mínimo de 50 plazas de parking para automóviles un año antes, 200 plazas de parking para automóviles un mes antes y 1.100 plazas de parking para automóviles los días de los partidos y 790 para autobuses los días de los partidos, a una distancia máxima de 3 km (o 10’ con transporte público directo al estadio). Deberá garantizar un precio máximo por día y vehículo. Se garantizará que las plazas de autobuses serán gratuitas. (precios actualizados con el IPC en el 2030).

4) Se garantizará la posibilidad de utilizar todos los soportes publicitarios urbanos de titularidad o uso municipal para publicidad vinculada con el Mundial desde tres meses antes.

5) Se garantizará la existencia de un mínimo de tres espacios de 3.000m2 de acceso fácil, céntrico en la ciudad y con garantías de seguridad máxima para la ubicación de las Fan Zone a coste cero para la organización con suministros de todos los servicios de electricidad, agua, sanitarios, etc.

6) Se facilitarán las licencias municipales de ocupación, uso espacio público, publicidad externa, obras, reformas, etc., que sean necesarias para el desarrollo del campeonato del mundo.

Movilidad y transporte urbano

- Se garantizará el transporte público urbano 24h entre estadio y centro de ciudad el día de cada partido y día posterior a cada partido.

- Se garantizará la apertura de todo el transporte público urbano (buses) el día de cada partido hasta cuatro horas posteriores a la hora de finalización de cada partido.

- Se harán todos los esfuerzos para procurar proporcionar transporte público gratuito para espectadores en posesión de entrada y para personal acreditado, incluyendo voluntarios.

- Se desarrollará, de común acuerdo con todas las administraciones competentes, un programa de gestión de tráfico y de las rutas de acceso al estadio. En dicho programa deberá garantizarse la gratuidad de todos los accesos por carretera o autopista en los días del partido en un radio inferior a los 10km del Estadio.

- Se garantizará el libre uso, sin coste alguno para el Comité organizador, de 15m2 en algunas estaciones de metro o autobuses y en puntos céntricos de la ciudad para la ubicación de los stands o espacios de recepción, acreditación, etc de las delegaciones oficiales o de los aficionados.

- Se garantizará la posibilidad de incluir, sin coste alguno para el Comité organizador, todo tipo de señalética, rotulaciones y anuncios institucionales del Campeonato del Mundo en todos los buses urbanos durante un mes antes del Campeonato del Mundo y durante las fechas del Campeonato del Mundo.

Seguridad y salud

- Colaborará en la elaboración del plan general de Seguridad y Salud (nacional/regional/local).

- Pondrá a disposición del evento los efectivos de policía local necesarios para la movilidad y la seguridad ciudadana a coste cero para el organizador.

- Garantizará los servicios de escolta en los desplazamientos urbanos de los equipos oficiales en los partidos y entrenamientos durante el Campeonato.

Protección propiedad intelectual

- Se garantizará en toda la vía pública urbana la exclusividad en categorías de producto y en la protección del programa comercial del Campeonato del Mundo desde TRES meses antes.

Necesidad de tener un estadio de 60.000 espectadores netos

Por su parte el Concejal de Hacienda Borja Sanjuán recordaba que "para poder abordar este reto de tener una semifinal, hay tres partes que deben implicarse: Generalitat, Ayuntamiento y la entidad deportiva. Cada parte tiene que enviar una carta de compromiso a la RFEF en la cual se recoja la puesta a disposición de elementos para 2030. Uno de ellos es la finalización del Nou Mestalla con 60.000 asientos netos. Esto quiere decir que tiene que tener un aforo bruto de entre el 10 y el 15% más. Son términos bastante pareos a la exigencia de cumplimiento de los términos de la ATE. El Ayuntamiento se compromete a poner a disposición una serie de espacios para la Fan zone, adaptación del transporte público... Una serie de elementos que tenemos que aportar como ciudad. Toda la ciudad estaría muy contenta de poder albergar unas semifinales y es una forma de recordar las obligaciones que tenía el propietario cuando adquirió el club".