plaza barón de cortés

El Ayuntamiento de València licita las obras de reurbanización del "corazón" de Russafa

La intervención evitará que el entorno del mercado y de la iglesia de San Valero siga usándose como zona de aparcamiento irregular

Nacho Reig

València | 26.04.2022 12:32

Estado actual de la plaza Barón de Cortés
Estado actual de la plaza Barón de Cortés | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha licitado las obras que permitirán reurbanizar el entorno de la iglesia de San Valero y del Mercado de Russafa, que es el centro neurálgico del barrio. La actuación se centrará en la plaza Barón de Cortes y fue una de las propuestas vecinales aprobadas en el proceso de presupuestos participativos "Decidim-VLC" de 2018-2019.

Concretamente el ámbito del proyecto comprende la plaza Barón de Cortés, la calle Padre Perera y su continuación con la plaza Doctor Landete hasta su encuentro con la calle Russafa. Todo este entorno forma parte del núcleo antiguo del barrio y en la actualidad se utiliza habitualmente de manera irregular como zona de aparcamiento.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó el proyecto de intervención a las entidades vecinales de Russafa en febrero del año pasado. El edil aseguró entonces que la actuación recabó un apoyo mayoritario porque incrementará de manera notable la calidad en el centro neurálgico del barrio:

Entre otras actuaciones, el proyecto contempla repavimentar todo el ámbito con baldosas de hormigón antideslizante alternando tres tonalidades de grises. También sustituir y ampliar la zona de juegos existente, o renovar y aumentar los bancos. Además se creará una nueva zona de descanso y reunión en la esquina suroeste de la plaza Barón de Cortés, para evitar el acceso de vehículos a la zona.

La necesidad de aparcamiento de los vendedores del Mercado de Russafa se resolverá mediante la habilitación de la zona ORA para su uso exclusivo durante el horario de apertura del recinto. Las obras han salido a licitación por un importe de algo más de 314.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.