la actuación lleva décadas pendiente

El Ayuntamiento de València invierte 1,2 millones para acabar con un histórico descampado de La Malva-rosa

El gobierno local en funciones adjudica las obras de urbanización de la plaza Músico Antonio Eiximeno

Nacho Reig

València | 06.06.2023 12:59

En el centro de la imagen, descampado en la plaza Antonio Eiximeno
En el centro de la imagen, descampado en la plaza Antonio Eiximeno | Google Maps

El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras de urbanización de la plaza del Músico Antonio Eximeno, en el barrio de La Malva-rosa, que llevan décadas pendientes de ejecutarse. La actuación permitirá acabar con un descampado que es utilizado como aparcamiento improvisado y que cada vez que llueve con cierta intensidad se convierte en un barrizal.

La vicealcaldesa y concejala de urbanismo en funciones, Sandra Gómez, se ha desplazado este martes a la zona para explicar los detalles del proyecto, adjudicado en la última reunión de la Junta de Gobierno Local. La actuación dotará a esta plaza de La Malva-rosa de espacios abiertos, pavimentos en diferentes colores y una zona de recreo infantil. El proyecto, según Gómez, dará cumplimiento una reivindicación histórica de los vecinos de esta zona de la ciudad:

Las obras costarán 1,2 millones de euros y comenzarán a lo largo de este próximo verano, una vez se formalice el contrato de adjudicación. El plazo previsto de ejecución de los trabajos es de seis meses.

El ámbito de actuación tiene una superficie de 6.230 metros cuadrados. La Plaza Músico Antonio Eiximeno ocupa el interior de la isla que limita al norte con la calle San Rafael, al sur con la calle San Juan de Dios, y que está abierta a las calles Ingeniero Fausto Elio y Álvaro López.

Edificio para alquiler asequible

Sandra Gómez ha asistido también en La Malva-rosa al inicio de las obras del edificio de pisos de alquiler asequible que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal AUMSA, va a construir en la Avenida de los Naranjos. El inmueble tendrá 75 viviendas distribuidas en siete alturas y contará con espacios comunes como jardín, terraza con huerto urbano, o un ático con cocina, lavadero y lavandería.

En los últimos meses AUMSA ha adjudicado las obras de otros dos edificios destinados al alquiler asequible, ambos en la zona de Las Moreras. Todos ellos forman parte del plan de acceso a la vivienda de la empresa municipal, que en total prevé la construcción a lo largo de los próximos años de 327 pisos, de los que están en marcha 218.