concurso de cesión

El Ayuntamiento de València adjudicará los Docks a la empresa valenciana Sineasen

La compañía invertirá 43 millones de euros para transformar este edificio de La Marina en un centro de datos

Nacho Reig

València | 09.03.2023 11:27

Edificio de los antiguos Docks, en La Marina
Edificio de los antiguos Docks, en La Marina | Onda Cero

El Ayuntamiento de València cederá el uso del edificio de los antiguos Docks de La Marina a la empresa valenciana Sineasen. Según ha podido saber Onda Cero, su oferta ha sido la mejor valorada por los técnicos municipales de contratación de entre las tres que se presentaron al concurso para transformar este inmueble en un centro de procesamiento de datos. La Junta Local de Gobierno deberá ratificar la adjudicación en las próximas semanas.

La oferta de Sineasen fue la última que se presentó al concurso de adjudicación de los Docks el pasado mes de enero. Lo hizo por sorpresa, cuando estaba a punto de cerrarse el plazo. Competía por la adjudicación con la multinacional Nethis y con la compañía -también valenciana- Nixval.

Criterios

El pliego de condiciones establecía que la reducción del plazo de concesión o el aumento del canon iban a ser los aspectos más valorados en el concurso. En cuanto a este segundo criterio, el canon mínimo anual que empresa adjudicataria debía pagarle al Ayuntamiento era de 411.000 euros. Sineasen ha elevado considerablemente esa cantidad y ofrece 1,6 millones, una cifra muy por encima de las otras dos ofertas.

La adjudicataria provisional también ha superado a sus rivales en el plazo de concesión, que rebaja a 25 años frente a los 50 fijados en el pliego. No obstante, las condiciones del concurso contemplan la posibilidad de prorrogas sucesivas de 15 años hasta llegar a un máximo de 99 años de concesión.

La oferta de Sineasen también ha sido la mejor valorada en el criterio creación de empleo. La compañía se compromete a crear 590 puestos de trabajo directos en el centro de datos de los Docks. Finalmente, en cuanto a la inversión prevista, plantea destinar 43 millones de euros. Sineasen es una operadora de telecomunicaciones valenciana que ofrece sus servicios a empresas. La empresa tiene su sede social en el parque empresarial Táctica de Paterna.

Informe pendiente

El Ayuntamiento de València ha decidido seguir adelante con el concurso de cesión de los Docks a pesar de que está pendiente un informe vinculante de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat sobre el nivel de protección del edificio y sus usos posibles compatibles. También la Sindicatura de Greuges ha instado al consistorio a evitar cualquier intervención que afecte al inmueble antes de tener ese informe. Sin embargo, el gobierno local asegura que los pliegos del concurso ya condicionan cualquier intervención sobre los Docks a lo que determine el informe de la Generalitat. Lo explicaba así el vicealcalde, Sergi Campillo, al término de la Junta Local de Gobierno del viernes pasado: