El Ayuntamiento de València adjudicado provisionalmente las obras que permitirán reurbanizar el entorno de la Iglesia de San Valero y del Mercado de Russafa, que es el centro neurálgico del barrio. La actuación se centrará en la plaza Barón de Cortes y fue una de las propuestas vecinales aprobadas en el proceso de presupuestos participativos de 2018-2019.
Concretamente el ámbito del proyecto comprende la plaza Barón de Cortes, la calle Padre Perera y su continuación con la plaza Doctor Landete hasta su encuentro con la calle Russafa. Todo este entorno forma parte del núcleo antiguo del barrio y en la actualidad se utiliza habitualmente de manera irregular como zona de aparcamiento.
El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, presentó el proyecto de intervención a las entidades vecinales de Russafa en febrero del año pasado. El edil aseguró entonces que la actuación recabó un apoyo mayoritario porque incrementará de manera notable la calidad en el centro neurálgico del barrio.
Entre otras actuaciones, el proyecto contempla repavimentar todo el ámbito con baldosas de hormigón antideslizante alternando tres tonalidades de grises. También sustituir y ampliar la zona de juegos existente, o renovar y aumentar los bancos. Además, se creará una nueva zona de descanso y reunión en la esquina suroeste de la plaza Barón de Cortes, para evitar el acceso de vehículos a la zona.
La necesidad de aparcamiento de los vendedores del Mercado de Russafa se resolverá mediante la habilitación de la zona ORA para su uso exclusivo durante el horario de apertura del recinto. Las obras han sido adjudicadas de manera provisional por un importe de 308.000 euros a Grupo Bertolín, que se compromete a reducir de cuatro a tres meses el plazo de ejecución establecido en el pliego de condiciones del concurso.