después de meses de protestas

El Ayuntamiento paraliza el traspaso de la Banda Municipal de València al Palau de la Música

El pasado enero los integrantes de la agrupación musical protagonizaron su primera huelga en sus 119 años de historia

Nacho Reig

València | 21.03.2022 13:51

Protesta de la Banda Municipal en la plaza del Ayuntamiento
Protesta de la Banda Municipal en la plaza del Ayuntamiento | Europa Press

El Ayuntamiento de València ha decidido paralizar el proceso que mantenía abierto para adscribir la Banda Municipal al Palau de la Mùsica. Un asunto que lleva meses provocando las protestas de los miembros de la agrupación musical, que el pasado mes de enero realizaron la primera huelga de la Banda en sus casi 120 años de historia. La decisión ha sido comunicada este lunes por el propio alcalde, Joan Ribó, al director de la Banda, Rafael Sanz-Espert.

El Ayuntamiento argumentaba que la adscripción de la Banda Municipal al Palau de la Mùsica se hacía para poder agilizar la conversión en funcionarios del tercio de la plantilla de la agrupación musical que son interinos. Pero la medida había despertado el rechazo unánime de la plantilla y de los cinco sindicatos con representación en el consistorio, que temen que el traspaso suponga una pérdida de derechos laborales para los músicos.

El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que el gobierno local ha decidido finalmente congelar el proceso y realizar la conversión en funcionarios de los interinos de la Banda dentro del propio Ayuntamiento, para después abrir un debate sobre el traslado de la Banda al Palau. “No queremos hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda”, ha asegurado Ribó:

Por su parte, la concejala de recursos culturales, Glòria Tello, ha explicado que 24 profesores y profesoras de la Banda Municipal, que representan una tercera parte de los integrantes de la orquesta, son interinos y cumplen los requisitos para acogerse al proceso de estabilización de este tipo de personal. Para la Tello, presente también en la reunión, se trata de una circunstancia que determina en buena parte la paralización de la reestructuración de la agrupación musical.

Mientras tanto el PP se ha felicitado de la rectificación del gobierno municipal, a quien acusa de no haber sabido gestionar este asunto. La concejala popular Julia Climent espera que el traspaso de la Banda al Palau de la Mùsica sea ahora descartado de manera definitiva: