CULTURA

La Banda Municipal de València inicia huelga ante su traspaso al Palau de la Música

Los trabajadores muestran su “desconfianza” ante este movimiento mientras que el Ayuntamiento defiende estar protegiendo sus “derechos profesionales"

Ramón Pérez

València | 19.01.2022 15:38

El cambio de propiedad de la Banda Municipal de València no ha gustado a sus profesionales. Finalmente, el Ayuntamiento de València ha cedido su titularidad – después de un siglo con ella – al organismo autónomo que gestiona el Palau de la Música y, con el objetivo de mostrar públicamente su rechazo, la Banda Municipal iniciará a las siete de esta tarde una huelga acompañada, en este caso, de una concentración de sus trabajadores frente al Palau de les Arts de València, donde – a esa misma hora – la Banda Municipal debería estar ofreciendo un concierto.

“La Banda Municipal del Ayuntamiento es una agrupación que lleva más de un siglo en el Ayuntamiento y, ahora, va a pasar a un organismo autónomo”, explica el portavoz de Comisiones Obreras, Pepe Torres, en declaraciones a Onda Cero. “El Ayuntamiento asegura que es una cuestión meramente organizativa y que no va a suponer ningún perjuicio, ninguna merma para el personal de la banda y los músicos, pero tenemos nuestras dudas. Sobre todo, el personal no está conforme con ese traslado”, valora Torres en referencia al actual escenario imperante sobre la Banda.

Por su parte, fuentes del Consistorio de la capital valenciana defienden que los trabajadores mantendrán sus derechos, especialmente, los profesionales interinos, quienes – con el cambio de titularidad – podrían ganar agilidad jurídica y legal. Además, consideran que este debate no corresponde ya a la Concejalía de Cultura sino al Departamento de Trabajo, quienes deben encargarse, ahora, del traslado de la plantilla tanto físico como jurídico al Palau de la Música.

Los representantes de los trabajadores desconfían, no obstante, teniendo en cuenta un precedente similar acontecido en 1993. “La Orquesta de València era también municipal cuando pasó al Palau de la Música en los años 1990. Todos los músicos eran funcionarios del Ayuntamiento y, actualmente, quedan diez funcionarios. El resto del personal es personal laboral contratado y, además, últimamente se está haciendo contrataciones bastante precarias”, denuncia el portavoz de Comisiones Obreras, Pepe Torres, en conversación con esta emisora de radio.