valència

El Ayuntamiento liquida la "Operación Tabacalera" e indemnizará con 6,7 millones a los antiguos propietarios

El consistorio deberá también reconstruir las naves laterales de la antigua fábrica y expropiar el último solar vacío para cumplir con la sentencia que anuló el planeamiento de la zona

Nacho Reig

València | 29.12.2022 12:30

Vista del edificio de Tabacalera
Vista del edificio de Tabacalera | Onda Cero

El Ayuntamiento de Valéncia ha acordado este jueves la liquidación del convenio suscrito en 2005 con la inmobiliaria Guadalmedina, antigua dueña de Tabacalera, para hacerse con la propiedad del complejo. La decisión se ha tomado en la Junta de Gobierno Local y responde a la necesidad de cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que anuló el planeamiento de la parcela.

El Ayuntamiento abonará a la empresa 6,7 millones de euros como indemnización por no poder construir un segundo bloque de pisos a espaldas de la antigua fábrica. Para conseguir ese dinero el Ayuntamiento ha tenido que modificar sus presupuestos y destinar al pago de esta indemnización parte del denominado “fondo de contingencia”, que se emplea para hacer frente a gastos imprevistos.

El Ayuntamiento ha decidido pagar en efectivo a la inmobiliaria después de fracasar la solución acordada inicialmente para cumplir la sentencia, que era entregar a la empresa dos solares en el barrio de Peñarroja. Un juzgado echó por tierra tal posibilidad al dar la razón a los vecinos de esta zona y rechazar la recalificación de verde a residencial de esas dos parcelas.

Para cumplir con la sentencia que anuló la operación de Tabacalera el consistorio, además, tendrá que expropiar el único solar que queda vacío en la parcela, donde Guadalmedina planeaba levantar un segundo edificio residencial. También deberá reconstruir las naves laterales de la antigua fábrica, que fueron derruidas durante las obras de transformación de Tabacalera en el edificio de oficinas municipales que es actualmente.