enredo judicial

Joan Ribó descarta devolver Tabacalera a sus antiguos propietarios

Los anteriores dueños del edificio municipal reclaman la ejecución de la sentencia que anuló la compraventa del inmueble

Nacho Reig

València | 05.05.2022 12:15

Fachada del edificio de Tabacalera
Fachada del edificio de Tabacalera | Onda Cero

El Ayuntamiento de València descarta la posibilidad de devolver el edificio municipal de Tabacalera a la inmobiliaria Guadalmedina, que se lo vendió en el año 2006. Lo ha dejado claro este jueves el alcalde, Joan Ribó, después de que la empresa haya solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la ejecución de la sentencia que en 2015 anuló esa operación de compraventa, realizada en la etapa de gobierno del PP. Ribó ha dicho que el consistorio buscará otras opciones para compensar a la inmobiliaria.

La solicitud de los antiguos propietarios de Tabacalera se ha producido después de que el TSJCV también echara por tierra el pasado mes de febrero la solución pactada entre el Ayuntamiento y Guadalmedina para dar cumplimiento al fallo que anuló la compraventa. En concreto, el tribunal también dio la razón a los vecinos de Penya-roja y rechazó la recalificación a edificables de los dos solares municipales de ese barrio que el consistorio ofreció como compensación a la empresa.

Joan Ribó ha anunciado que el Ayuntamiento no recurrirá esta última decisión judicial y que por tanto esas parcelas se mantendrán como dotacionales públicas. Ahora el gobierno local abrirá un nuevo proceso negociador con los antiguos propietarios de Tabacalera. Pero en ningún caso –ha dicho el alcalde- se plantea la devolución del edificio municipal:

Entre las posibles soluciones barajadas por el Ayuntamiento para compensar a la inmobiliaria Guadalmedina están, según ha explicado Ribó, ofrecer otras parcelas edificables o solares donde sea posible ampliar la edificabilidad prevista, e incluso pagar en metálico la indemnización fijada por la sentencia de 2015, que eran 45 millones de euros. El primer edil ha recordado que éste es “otro de los embrollos” heredados del PP por el actual gobierno local.