auditoría

El Ayuntamiento invertirá otros 6,4 millones para solucionar desperfectos en el Palau de la Música

La rehabilitación abordada en el mandato pasado costó casi 12 millones pero el edificio sigue presentando importantes carencias, según un informe encargado por el gobierno local

Nacho Reig

València | 16.04.2024 11:18

Imagen nocturna del Palau de la Música de València
Imagen nocturna del Palau de la Música de València | Ayuntamiento de Valèrncia

El Ayuntamiento de València ya tiene en su mano la auditoría encargada en septiembre del año pasado para conocer el alcance de las goteras y desperfectos que no han quedado solucionadas con las obras de rehabilitación del Palau de la Música abordadas durante el mandato pasado. La auditoría fue anunciada por el nuevo gobierno local poco antes de la reapertura del recinto, que estuvo cuatro años cerrado.

El informe apunta a que harán falta otros 6,4 millones de euros para solucionar los desperfectos, que se sumarán a los casi doce que costaron las obras de rehabilitación. El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha explicado que esta misma semana se estudiarán junto con la dirección del Palau de la Música todas las posibles soluciones para conseguir reparar los daños sin perder programación ni tener que cerrar de nuevo el edificio:

Moreno ha precisado que estos son desperfectos cuya reparación "tendrá que acometerse ahora" poque que el anterior gobierno de Compromís y PSPV-PSOE "no reparó" aunque "tuvo cerrado más de cuatro años" este auditorio. Respecto a esas actuaciones pendientes, el edil ha apuntado que casi 2 millones de euros son para eliminar las goteras, filtraciones y las inundaciones del vestíbulo; y otros 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal. Desde el actual equipo de gobierno aseguran que "todas estas actuaciones costarán mucho más que si se hubieran efectuado en el momento en que se realizó la actuación cuando se cerró" el Palau.

Al margen de esa segunda fase de obras que se anuncia ahora y de la gran intervención de rehabilitación, el nuevo ejecutivo municipal también abordó el año pasado en el Palau de la Música otras cuestiones como el retapizado de las 1.700 butacas del recinto o la renovación de la grifería de los baños y de la pantalla de la sala principal.