valència

El Ayuntamiento invertirá más de 41 millones para reparar el colector norte

Las obras permitirán solventar las deficiencias detectadas hace unos años durante la limpieza del gran atasco generado por toneladas de toallitas

Nacho Reig

València | 30.09.2022 13:10

Interior del colector norte
Interior del colector norte | Universitat Politècnica de València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto de reparación y adecuación del colector norte. Es una inversión de 41,7 millones de euros que permitirá modernizar el que es uno de los dos principales conductos de saneamiento de la ciudad.

Por el sistema de tuberías del colector norte es por donde se evacúan las aguas residuales de la mitad norte de la ciudad a la depuradora de Pinedo. También las aguas pluviales, que en este caso se llevan hasta la desembocadura del antiguo cauce del Turia.

En el año 2017 se detectó en este conducto una importante obstrucción causada principalmente por las toallitas y otros elementos poco biodegradables que la población arroja por el inodoro. Durante los dos años siguientes el Ayuntamiento realizó una serie de trabajos de limpieza y desobstrucción que sacaron en total de más de 6.000 toneladas de residuos. El coste de esas labores de desatasco fue de unos 8 millones de euros.

Esas labores de limpieza permitieron detectar una serie de deficiencias y problemas estructurales en el colector que se pretenden solventar con las obras previstas ahora. Entre otras actuaciones se contempla crear al menos tres accesos para la maquinaria de limpieza, así como pozos de inspección cada 25 ó 50 metros

La intervención permitirá además actualizar las características de un colector construido en los años 80 del siglo pasado. El ámbito del proyecto se centrará en la parte final del sistema, desde el puente de la Exposición hasta sus puntos de vertido.