València

El Ayuntamiento invertirá 900.000 euros para renovar el Jardín de la Remonta

La intervención persigue hacer más accesible y segura esta zona verde del barrio del Cabanyal

Nacho Reig

València | 09.06.2022 13:29

Situación actual del Jardín de la Remonta
Situación actual del Jardín de la Remonta | Ayuntamiento de València

El concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, ha presentado los detalles del proyecto de remodelación integral del Jardín de la Remonta, que es una de las principales zonas verdes del Cabanyal. Las obras saldrán a licitación en los próximos días por un importe cercano a 900.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses

Este jardín está situado al final de la avenida de los Naranjos y se construyó en 1999 sobre los terrenos de un antiguo cuartel de caballería, del que se conservan algunos muros de las viejas caballerizas. Sergi Campillo ha explicado que la actuación permitirá acabar con algunos de los principales problemas que presenta actualmente el parque, como la poca accesibilidad o la inseguridad.

En este sentido el proyecto prevé mantener los árboles de gran porte que existen actualmente, pero potenciar los espacios abiertos para eliminar en la medida posible los rincones oscuros. Además se creará un nuevo itinerario accesible norte-sur en el jardín junto al actual camino central de rodeno “que se conservará como recuerdo de la memoria histórica del parque” según ha explicado el edil.

Entre las actuaciones contempladas en la remodelación está también la construcción de una zona de patinaje y otra de socialización canina. Además se ampliará la zona infantil con nuevos juegos accesibles e inclusivos y se eliminará el vallado de madera que rodea la pista deportiva con el fin de que pueda utilizarse también para actos al aire libre. Sergi Campillo ha afirmado que en el nuevo diseño se han tenido en cuenta las propuestas de los vecinos de la zona, especialmente las del colegio Santiago Apóstol, que utiliza este jardín como patio:

Nuevo acceso

El proyecto también permitirá crear una tercera entrada al Jardín de la Remonta por la calle Tramoyeres, donde se eliminará el actual vallado perimetral. La idea es que el muro de las caballerizas que se conserva en esta zona actúe como nuevo cerramiento, lo que permitirá ganar espacio para una pequeña explanada de acceso. Apoyado también en ese muro se instalará un tejado con el fin de conseguir un área de sombra que sirva como espacio de reunión.

Recreación zona de sombra
Recreación zona de sombra | Ayuntamiento de València