recuperación de patrimonio

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para integra en el "Espai Dona" la fuente mudéjar hallada en El Carmen

La fuente y los restos del patio donde se encontraba y una bodega son los únicos vestigios de la antigua morería de València hallados hasta ahora

Nacho Reig

València | 24.05.2022 13:46

Imagen de la fuente encontrada en el solar
Imagen de la fuente encontrada en el solar | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha convocado un concurso de ideas para contratar la redacción del proyecto del “Espai Dones i Igualtat”, la nueva oficina municipal de atención integral a la mujer. Este nuevo recurso se construirá en un solar del barrio del Carmen donde han aparecido restos arqueológicos únicos de la València mudéjar. Entre ellos una fuente de cerámica policromada que decoraba el patio de una de las casas de la antigua morería.

La parcela donde se levantará el “Espai Dones i Igualtat” tiene 267 metros cuadrados y está situada en la calle Bajada de San Miguel, junto al retén de la Policía Local del centro histórico. Su construcción estará condicionada por la excavación arqueológica previa realizada el año pasado. Además de la citada fuente los trabajos sacaron a la luz restos de la bodega y otras estructuras de una antigua casa de la morería del siglo XIV, que suponen uno de los escasos testimonios de la vida de los musulmanes que se quedaron a vivir en la ciudad tras la conquista del Rey Jaume I.

Estos vestigios deberán quedar conservados e integrados en el nuevo edificio a través del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. El ganador recibirá un premio de 178.000 euros y tendrá 18 meses para redactar el proyecto. La excavación también se topó con restos de la antigua acequia de Rovella, enteramientos islámicos de los siglos XI al XIII y fragmentos cerámicos de distintas épocas.

Una oficina más grande y cómoda

Actualmente el servicio municipal de Mujer e Igualdad se encuentra ubicado en un bajo municipal de la calle Gobernador Viejo y la intención del gobierno local es que las nuevas dependencias del barrio del Carmen sean más amplias y cómodas. Desde el “Espai Dones i Igualtat” se ofrecerá una atención integral a la mujer como información, orientación y asesoramiento sobre sus derechos; formación para el empleo y el desarrollo personal; o información sobre los recursos y servicios municipales. La construcción de esta nueva oficina fue una de las propuestas aprobadas en el proceso de presupuestos participativos del año 2019.