El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras para construir un carril bici en el Paseo de La Alameda, concretamente en su tramo más histórico: entre los Jardines de Viveros y la Avenida de Aragón. La ejecución de este nuevo eje ciclista está pendiente desde que en 2018 fue una de las propuestas vecinales aprobadas en el proceso de presupuestos participativos “DecidimVlc”.
Este nuevo carril bici tendrá un kilómetro de longitud, será bidireccional y se construirá a lo largo de la vía de servicio que existe en este tramo de La Alameda, pegado a la acera y segregado del resto del tráfico por bordillos de hormigón. De esta manera, la vía de servicio perderá uno de los dos carriles para el tráfico de vehículos a motor que tiene actualmente.
Las obras han sido adjudicadas por 290.000 euros a la empresa PAVASAL y estarán financiadas en parte con fondos FEDER de la Unión Europea. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses, a contar desde la formalización del contrato.
La reforma integral sigue en un cajón
Como hemos contado en otras ocasiones el gobierno local, mientras tanto, mantiene guardado en un cajón el proyecto de reforma integral del paseo histórico de La Alameda, aprobado hace más cuatro años también en el proceso de presupuestos participativos. Además del carril bici que se va a ejecutar ahora, la propuesta contemplaba la eliminación del aparcamiento de vehículos en la zona central del paseo. Hace más de dos años el Ayuntamiento anunció un concurso de ideas para diseñar esa remodelación integral de La Alameda, pero nunca ha llegado a convocarse. Un proyecto que, por cierto ha sido objeto en varias ocasiones de enfrentamiento entre Compromís y el PSPV-PSOE, en concreto entre las concejalías de Movilidad y Urbanismo, que se disputan la gestión de esta actuación.