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La avenida Gaspar Aguilar se transformará en una vía de sentido único de salida de la ciudad

El Ayuntamiento hará lo mismo con San Vicente, donde solo se podrá circular hacia el centro

Nacho Reig

València | 23.11.2022 11:38

Área del distrito de Jesús donde se reordenará el tráfico
Área del distrito de Jesús donde se reordenará el tráfico | Google Maps

El Ayuntamiento de València ha adjudicado por 75.000 euros el contrato para redactar el proyecto de reordenación del tráfico en el distrito de Jesús. La actuación, impulsada desde la concejalía de movilidad, quiere convertir la avenida Gaspar Aguilar en una vía de sentido único de salida de la ciudad, donde solamente el transporte público podrá dirigirse hacia el centro. Lo mismo se hará, pero al contrario, con el tramo de la calle San Vicente entre el Bulevar Sur y Giorgeta, donde únicamente taxis y autobuses de la EMT podrán circular en sentido de salida. Además se dotará de carril bici segregado sobre la calzada a estas dos importantes vías de comunicación.

El proyecto responde a una propuesta seleccionada en los presupuestos participativos del año 2017, con el fin de potenciar la movilidad en transporte público y ciclista en el distrito de Jesús. Se trata, según el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, de “humanizar” Gaspar Aguilar y San Vicente mejorando la calidad de vida de los vecinos de barrios como La Raiosa, Hort de Senabbre o La Creu Coberta:

En ambos casos se mantendrá el ancho actual de las aceras de Gaspar Aguilar y San Vicente y la planta viaria viaria quedará con un carril bici, otro para el tráfico privado, y dos para el transporte público (uno por sentido). De esta manera por Gaspar Aguilar, en el tramo entre Campos Crespo y el Bulevar Sur, el tráfico privado sólo podrá circular en el sentido de salida de la ciudad. Lo mismo ocurrirá en el tramo de San Vicente entre el Bulevar Sur y Giorgeta, aunque en este caso el tráfico privado únicamente podrá circular hacia el centro. Solamente en el tramo entre la calle Millares y la avenida de Giogeta tendrá más carriles y aparcamiento en cordón porque el ancho de la calzada lo permite.

La empresa que se ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto -Consultora Valenciana d’Enginyeria- deberá presentarlo al Ayuntamiento en un plazo máximo de seis meses.