MEDIDAS PARA EVITAR INUNDACIONES

Aguado, portavoz del COBCV, sobre eliminar los paseos marítimos: "Hay que agotar todas las opciones para evitarlo, pero sería responsable planificarlo"

El portavoz del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana reconoce que es "un tema complicado"

Núria Moreno

Valencia | 12.09.2022 15:08

Imagen de un paseo marítimo. Archivo.
Imagen de un paseo marítimo. Archivo. | EP

Se cumplen tres años del inicio de la DANA que arrasó buena parte del sur de la Comunitat Valenciana, sobre todo algunos municipios de la comarca de la Vega Baja, como Orihuela (Alicante), aunque la lluvia causó importantes daños también en Ontinyent (Valencia).

Coincidiendo con este aniversario, este lunes se ha celebrado en Les Corts una nueva sesión de la Comisión especial de estudio de las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales.

En este encuentro han participado varios expertos, entre ellos Joan Francesc Aguado, portavoz del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana, quien ha planteado la importancia de "pensar en soluciones a largo plazo" y empezar a diseñar "un plan B" que pase, entre otros, por "desmantelar paseos marítimos" y"dejar que las playas vuelvan a su estado natural".

"Es un tema complicado, hay que agotar todas las posibilidades antes de llegar a ese escenario, pero sería responsable planificarlo desde el consenso para que si dentro de 10 o 20 años vemos que las medidas no han servido, pensar si desmantelamos paseos. Esto se puede hacer de forma imprevista o conflictiva o ir pensándolo ya", apunta Aguado.

Otra de las ideas planteadas por el portavoz del COBCV es la necesidad de "recuperar las riberas de los ríos" para que actúen como "protectoras" ante las inundaciones.