La nueva contrata podrá duplicar el número actual de plazas

Adjudicado el nuevo contrato de la ORA en València, que llevaba 7 años prorrogado

Después de siete años caducado, el Ayuntamiento de València ha adjudicado por fin el nuevo contrato para la gestión de las plazas de aparcamiento de la ORA. La decisión se ha tomado en la Junta Local de Gobierno del Consistorio. El nuevo contrato prevé doblar el número actual de plazas de estacionamiento regulado, aunque todas serán en las zonas reservadas para residentes.

ondacero.es

València | 25.09.2020 13:38

Parquímetro de la ORA
Parquímetro de la ORA | Onda Cero

Actualmente existen en València algo más de 5.400 plazas de la ORA. De ellas, 660 están en la zona naranja de estacionamiento reservado a residentes de Ciutat Vella, y el resto son de zona azul. La nueva ordenanza de movilidad que entró en vigor hace unos meses prevé la creación también de zonas verdes de uso exclusivo para vecinos.

El nuevo contrato de la ORA prevé que puedan crearse otras 5.000 nuevas plazas con aparcamiento regulado. Además la empresa adjudicataria podrá incrementar otras 2.000 para compensar posibles peatonalizaciones, según explicó en su día el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. El edil aseguró que todas estas nuevas plazas ORA estarán siempre en estas zonas naranjas o verdes.

El nuevo contrato de la ORA tendrá una vigencia de cinco años, durante los cuales la empresa adjudicataria cobrará algo más de 34 millones. Los nuevos pliegos obligan a la contrata a instalar parquímetros nuevos y a disponer de coches ecólogicos con sistema de reconocimiento de matrículas, algo que también deberán llevar los vigilantes con el fin de agilizar las sanciones. Otra novedad es que los controladores deberán vigilar el estacionamiento indebido en las zonas de carga y descarga, o en las plazas reservadas a discapacitados. La ganadora provisional del proceso de licitación ha sido Estacionamientos y Servicios SAU.

Centro Cívico del Cabanyal

La junta de gobierno municipal también ha adjdicado provisionalmente por 2,4 millones de euros las obras del futuro Centro Cívico del Cabanyal. Se trata de uno de los principales equipamientos públicos previstos en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo (EDUSI) de

La idea del consistorio es que este equipamiento ayude a la regeneración social y cultural del barrio, a través del desarrollo de programas de integración de la población gitana e inmigrante. También tendrá un marcado carácter cultural, con salas para teatro o exposiciones, aulas taller, o espacios para yoga y gimnasia.

El centro se ubicará en varias naves con alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie total que se levantarán en uno de los solares que se generaron entres las calles San Pedro y Luis Despuig como consecuencia de los derribos de viviendas durante la etapa de gobierno del PP. Su diseño recreará además a las barracas que antiguamente había en la zona.