El asturiano protagonista en Onda Deportiva Valencia

Angulo: "La copa de 2008 la ganamos no por el entrenador sino por los jugadores que había"

El delantero asturiano ha repasado sus doce años como valencianista en Onda Deportiva Valencia en la sección "Álbum de cromos".

ondacero.es

Valencia | 27.03.2019 16:04 (Publicado 27.03.2019 16:02)

Recuerda Angulo que llegó a Valencia con un cambio de residencia "con solo diecisiete años me ficharon del Sporting. En mi casa se armó una que no veas porque mis padres no querían que me fuera tan pronto. Tuve que convencerles que era lo mejor para todos".

A su llegada se instaló en la residencia de Paterna. "Empecé compitiendo con el filial. Me costó adaptarme a vivir solo. De diciembre a mayo con el filial me expulsaron dos veces. Ya el año que me marché a Villarreal vinieron mis padres".

Tras su paso por el Villarreal, con la temporada 1997-98 Jorge Valdano le reclama para el primer equipo "en esa pretemporada decidió que me incorporara a la primera plantilla. Hubo muchos cambios, llegaron los Saib, Marcelinho Carioca, Chemo del Solar. Y Romario que casi no hizo la pretemporada porque llegó a finales del verano. Yo estaba alucionado con Romario, los veteranos no le daban mucha bola y siempre se venía con los más jóvenes. Era un tío muy humilde, la verdad".

A mitad de temporada llega Ranieri, "Rinaldi como dijo Paco Roig en su presentación", recuerda Angulo. "No le conocíamos nadie y él a nosotros tampoco, no se sabía nuestros nombres. Hoy en dia, lo vi en el partido de leyendas, sigue diciendo que yo soy su hijo".

Con el italiano se conquistó la Copa del Rey de 1999. "Fue el inicio de todo, se asentaron las bases del Valencia CF campeón. Teníamos mucho equilibrio, con una buena defensa, dos medioscentros y un buen delantero. Yo flipé cuando ganamos la Copa, con el ambiente y con las celebraciones posteriores. Nos dijeron que el aeropuerto estaba lleno y yo no me lo creía hasta que llegamos".

Se marcha Ranieri y llega Cuper. "Fue una lástima que se marchara porque hizo historia en el club. Fue el que empezó todo. Hubo mucho temor con su marcha y la de jugadores importantes como Farinós, Piojo o Mendieta".

En la temporada 1999-2000 se alcanza la primera de las dos finales de Champions. Angulo afirma que "igual pecamos de inexperiencia en aquella final. Nos faltó madurez para jugar esa final. Nos daban por favoritos y sin embargo ellos tuvieron controlado el partido en todo momento".

La siguiente temporada llega otra final de Champions. "Pensábamos que esa tocaba ganarla. Se jugó con más inteligencia pero con los penaltis de Carboni y de Pellegrino no pudo ser".

Pocos pensaban que tras la marcha de Cuper y la llegada de Benítez se viviría una de las épocas más maravillosas en la historia de los valencianistas. "Benítez ha sido uno de los mejores entrenadores de la historia del Valencia. Aunque los inicios no fueron buenos todo cambió después del partido ante el Espanyol. Aprendimos muchas cosas de él. Ahora que soy entrenador entiendo muchas cosas de las que él exigía a sus futbolistas".

Esos años el Valencia ganaría dos ligas y una UEFA. La marcha de Benítez hizo que Ranieri regresara al equipo che. "No era el mismo Ranieri, tampoco estaban los mismos jugadores. No llegó a hacer ni ese año de transición que hizo en su primera etapa, no le dieron tiempo".

Angulo llegó a estar firmado por el Arsenal "estuve 24 horas en Londres y me volví para Valencia. Acerté al quedarme porque estaba siendo titular, ganando títulos y con un buen contrato así que no necesitaba nada más".

El siguiente en llegar al banquillo fue Quique. "Creo que se fue injusto con él y no se le dio tiempo. Yo le veía como un técnico con una gran proyección pero se pusieron nerviosos por dos o tres malos resultados y decidieron destituirle".

Sin embargo su camino se cruzó con Ronald Koeman. El holandés decidió apartar a Cañizares, Albelda y el propio Angulo. "Destrozó el equipo, dividió al vestuario. Nunca me explicó el porqué decidió apartarme solo me dijo que quería hacer un cambio en la plantilla pero ese cambio tendría que haberlo hecho en verano no en mitad de temporada. Estuvimos a punto de descender y la Copa del Rey la ganamos no por el entrenador sino por el grupo de jugadores que había. Hubo sentimiento de equipo y por eso se ganó. Para mi era muy difícil estar fuera y verlo desde la grada. Solo pensaba en seguir trabajando esperando a que cambiara el entrenador para volver a tener oportunidades".

Ya con Emery juega su última temporada con el Valencia CF antes de marcharse al Sporting de Lisboa. En total fueron 12 años en el Valencia con 8 títulos (2 ligas, 1 UEFA, 1 Supercopa, 2 Copas, 1 Supercopa de España y 1 Intertoto)