Se conmemora el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT recuerdan que las mujeres siguen siendo castigadas en diferentes aspectos en su camino para alcanzar una igualdad real. Afirman que las brechas laborales están presentes y que la sociedad sigue sin responsabilizarse de la importancia de los cuidados.
Aprovechando esta jornada Comisiones Obreras ha presentado un Informe sobre la situación Sociolaboral de las mujeres en el que se constata que los signos de recuperación el pasado año son más evidentes para los hombres.
Reiteran que hay un menor volumen de empleo femenino; un mayor nivel de desempleo; la temporalidad y precariedad es mayor entre las mujeres que además tienen menor presencia en cargos de dirección y gerencia. Unas desigualdades que la responsable de Igualdad de CCOO, Cloti Iborra, reitera condicionará el futuro de las mujeres.
Acabar con los machismos
Desde UGT creen necesario acabar con los machismos que se siguen dando en todos los ámbitos y que frenan las perspectivas de muchas mujeres. Además recuerda su Secretaria en Formación, Empleo e Igualdad de Género, Pilar Mora, que la crianza y los cuidados penalizan en muchos casos a las mujeres.
En la actualidad recuerdan que el 90% de las excedencias las siguen solicitando las mujeres. Consideran que es un avance que se hayan igualado los permisos por nacimiento pero insisten en que las empresas y las administraciones públicas se deben corresponsabilizar y dar el valor que se merece el derecho al cuidado.