EMPLEO

¿En Parc Sagunt o en el centro de la ciudad? Compromís pide cambiar la ubicación del centro de FP de VW

La formación valencianista considera que el emplazamiento escogido por la Generalitat se encuentra "alejado" del centro de la ciudad y, para ello, presentará una moción en el próximo Pleno Municipal solicitando debatir su localización

Ramón Pérez

Sagunto | 25.01.2023 09:20

La futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que Volkswagen edificará próximamente en El Camp de Morvedre ha dado, a lo largo de esta semana, varios pasos hacia adelante destacados. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, han liderado una expedición institucional al máximo nivel hasta Alemania, donde ambos mandatarios se han reunido con la cúpula directiva de la automovilística alemana y han visitado las instalaciones de una gigafactoría que la compañía de vehículos tiene en tierras alemanas y que será muy similar a la proyectada en Morvedre. En este sentido, el jefe del Consell y el primer edil de Sagunto han anunciado la compra, por parte de la Generalitat y por valor de cincuenta y dos millones de euros, de la parcela de Parc Sagunt I en la que se levantará el centro de enseñanza de Formación Profesional que instruirá a los futuros empleados de la megaplanta morvedrina.

En este sentido, Compromís ha mostrado recientemente su desacuerdo con el emplazamiento en que se edificará esas futuras instalaciones de formación de empleados de Volkswagen y, así, la formación valencianista ha solicitado un cambio de ubicación. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, de Compromís, José Manuel Tarazona, considera que esta ubicación se encuentra muy alejada respecto al centro de la ciudad y, en este sentido, propone trasladar el proyecto a la conocida como Zona de Internúcleos. Lo harán, con todo, con una moción que presentarán en el próximo Pleno Municipal de la capital de El Camp de Morvedre, que se celebrará esta misma semana.

"Pensamos que poner un centro de Formación Profesional en la ultimísima parcela del polígono industrial de Parc Sagunt I, que está a más de siete kilómetros de los núcleos de población de Sagunto y El Puerto, nos parece una ubicación poco razonada, poco oportuna y rozando el absurdo", ha zanjado contundentemente Tarazona en declaraciones a los medios de comunicación. Más allá de esta cuestión, Compromís propondrá - también en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto de esta semana - la apertura de la oficina de Correos en Sagunto en horario vespertino al considerar "discriminatorio" que los usuarios y usuarias únicamente puedan hacer uso de los servicios de Correos por la mañana.