ENERGÍA

Luz a coste cero: Benifairó impulsa una comunidad energética local con la mirada puesta en los vulnerables

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha instalado una setentena de placas fotovoltaicas en las instalaciones de la piscina municipal en una iniciativa de la que podrán participar aquellos vecinos y vecinas que lo deseen

Ramón Pérez

Sagunto | 03.01.2023 10:13

Fenómenos globalmente conocidos como el cambio climático pero, también, cuestiones recientes como el aumento de los costes energéticos y la inflación están llevando a las administraciones e instituciones de El Camp de Morvedre a buscar alternativas a favor de la eficiencia energética y del medio ambiente. En este sentido, localidades como Faura y Gilet han puesto en marcha acciones recientes y, ahora, Benifairó de les Valls se suma a ese catálogo de municipios que ponen en marcha iniciativas encaminadas hacia este mismo objetivo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha impulsado una comunidad energética local y, para ello, ha instalado setenta y seis placas solares en el tejado del edificio de vestuarios de la piscina municipal. "El Ayuntamiento de Benifairó está llevando a cabo un proyecto con el que favorecemos la creación de una comunidad energética local", detalla el primer edil de la localidad, Toni Sanfrancisco. "Una empresa contratada por el Ayuntamiento está llevando a cabo todos los procedimientos, convocatorias, movilización y puesta en marcha de una comunidad energética, de la que participarán todos los vecinos que quieran", explica Sanfrancisco.

Precisamente, el alcalde de Benifairó de les Valls destaca esa vertiente vecinal de la comunidad energética de este municipio de El Camp de Morvedre porque, según avanza el primer edil, los vecinos y vecinas del municipios también podrán beneficiarse de la energía producida. "De esta manera, favorecemos el asociacionismo de los vecinos. Vamos a ayudar a aquellos que forman parte de colectivos vulnerables a que tengan acceso a una energía cuya cantidad cedida por el Consistorio será gratuita", asevera el primer edil de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco.