PATRIMONIO

La Generalitat retoma la declaración del Alto Horno Número 2 como BIC

La Conselleria de Cultura retoma hoy el procedimiento que, de salir adelante, supondrá la conservación y protección del Alto Horno Número 2 pero, también, nuevos procesos administrativos para su uso

Ramón Pérez

Sagunto | 16.02.2023 11:58

La Conselleria inicicia el expediente de declaración del Horno Alto como BIC
La Conselleria inicicia el expediente de declaración del Horno Alto como BIC | Onda Cero

El patrimonio industrial constituye, sin lugar a dudas, uno de los más importantes elementos característicos de la capital comarcal de El Camp de Morvedre, de ahí la importancia y necesidad de su conservación, protección y reconocimiento, tal y como demandan las principales asociaciones, entidades y organizaciones del sector. Una de las muestras del patrimonio industrial más significativas es el Alto Horno Número 2, una infraestructura que, durante los últimos meses, ha venido envuelta de polémica por su mantenimiento y protección por parte de la Generalitat.

Ahora, la Conselleria de Cultura ha anunciado que retoma el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el citado Alto Horno Número 2. Cabe recordar que lo hace después de que los plazos legales para ello caducaran aunque, ahora, el Consell Valencià de Cultura ha emitido una nueva solicitud para dar, así, un nuevo impulso al proceso. Con todo, la declaración como BIC supondría delimitar el entorno de protección del monumento, señalar los bienes de relevancia local existentes y fijar las normas de protección. Además, el Ayuntamiento de Sagunto se vería obligado a solicitar autorización para la realización de cualquier intervención o cambios de uso en el Alto Horno 2.