AGRICULTURA

"Derroche y malgasto": El campo denuncia que Parc Sagunt gastará 800.000€ para las expropiaciones

Las organizaciones del campo valenciano critican que Espais Econòmics Empresarials invierta 800.000 euros en "abogados madrileños" para llevar a los agricultores de El Camp de Morvedre ante la justicia por las expropiaciones de Volkswagen

Ramón Pérez

Sagunto | 08.02.2023 09:23

Naranjas valencianas
Naranjas valencianas | Onda cero

Lejos de concluir, el conflicto administrativo y judicial entre los agricultores de El Camp de Morvedre y Espais Econòmics Empresarials - entidad gestora de Parc Sagunt e integrada por Generalitat y Gobierno - no ha hecho más que empezar. Durante las últimas horas, se ha conocido que Parc Sagunt destinará casi 800.000 euros a la contratación de abogados para los juicios por las expropiaciones a agricultores de la zona con motivo de la construcción de la futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen. Una decisión que ha suscitado una nueva queja de las principales organizaciones del campo valenciano. La Asociación Valenciana de Agricultores y la Unió Llauradora acusan a Parc Sagunt de “derroche” y de “malgasto”.

"La verdad es que la situación es kafkiana porque, encima, nos están recomendando que no nos personemos y no nos preocupemos porque los abogados del Estado van a defendernos", analiza el responsable de Expropiaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores, Juan Manuel Peiró. "Pero hay que recordar que se trata de ir, también, en contra del Estado porque Espais Econòmics Empresarials es una empresa participada al 100% por el Estado", pone en valor Peiró en declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse que Parc Sagunt invertirá 800.000 euros en abogados para las expropiaciones de Volkswagen.

Por su parte, el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, recuerda el incumplimiento del justiprecio pactado por parte de Espais Econòmics Empresarials, que es la gestora de Parc Sagunt, y, en este sentido, Peris subraya que los abogados contratados por la entidad son madrileños. "Una vez más, insistimos en la defensa de los agricultores afectados", reivindica Peris en declaraciones a los medios de comunicación. "Es de una injusticia enorme que se maltrate así a los afectados. Cada día que pasa, crece la indignación conforme vamos conociendo la actuación pensada por la empresa pública Espais Econòmics Empresarials. Prefieren gastar dinero público antes en Madrid", destaca el máximo responsable de la Unió Llauradora.

Ciudadanos: "No a costa del sudor de los agricultores"

Mientras tanto, en paralelo, siguen los movimientos en el terreno de la política con motivo de las expropiaciones de terrenos para la construcción de la futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de la automovilística alemana en El Camp de Morvedre. Parte de la cúpula autonómica de Ciudadanos - con su síndica en Les Corts, Mamen Peris, a la cabeza - se ha reunido con representantes de ASCOSA-AVA, a quienes han trasladado que solicitarán información a la Generalitat y una reunión con la dirección de Parc Sagunt.

El portavoz de la 'formación naranja' en Sagunto, Salva Montesinos, muestra su apoyo a los agricultores de la comarca, rechaza que se haga “negocio” con ellos, dice, y se muestra convencido de que Ciudadanos hará rectificar al Gobierno valenciano sobre las expropiaciones de Volkswagen. "Vamos a conseguir que la Generalitat rectifique, corrija y no haga negocio con los agricultores, que se cumpla con lo que ha dictaminado un juez: el justiprecio", afirma Montesinos en declaraciones a Onda Cero. "Es una situación lamentable. No se puede hacer este tipo de proyectos a costa del sudor de los agricultores", concluye el portavoz de Ciudadanos en la capital de El Camp de Morvedre.