En un edificio de 24 plantas

Trágico incendio en Villajoyosa: mueren tres personas, entre ellas un niño de cinco años

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha decretado 3 días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio para este martes, a las 12:00 horas, en la calle Plaza Castelar, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La llamada de emergencia en un edificio de 24 plantas se produjo a las 02:15 horas y otras 15 personas tuvieron que ser atendidas

🚨 Qué es el 'efecto chimenea' que facilitó la rápida propagación del fuego en el incendio de Valencia

Raquel López

La Vila | 04.03.2024 08:19

Otro trágico incendio se ha cobrado la vida de tres personas en la Comunidad Valenciana. Esta vez, en Villajoyosa (Alicante). Tres miembros de una familia -abuela, hijo y nieto de cinco años- han muerto como consecuencia de un grave incendio. El siniestro, que ha tenido lugar en un edificio situado la tercera torre del número 1 de la Avenida Marineros, en la zona conocida como playa de La Cala, se produjo alrededor de las 02:15 horas de la madrugada, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

En total se evacuaron alrededor de cien personas, mientras que por seguridad y según ubicación en el edificio, otras fueron confinadas en el interior sus viviendas, hasta que pudieron ser rescatadas por los efectivos de bomberos.

La intervención se produjo "con mucho humo y llama, afectando a espacios comunes como el rellano", según ha informado el CICU. El fuego se dio por controlado a las 03:32 horas y la intervención se dio por finalizada, por parte de los bomberos, a las 07:39 horas.

Los bomberos desalojaron el edificio

El fuego, que obligó al desalojo completo de un edificio de 24 plantas, se originó en la planta número 11. Hasta 15 personas tuvieron que ser atendidas de urgencia, entre ellas un agente de la Policía Local que intentó auxiliar a las víctimas ante la amenaza de las llamas. El Consorcio Provincial de Bomberos desplazó una Unidad Mando Jefatura (UMJ), tres bombas urbanas pesadas (BUP), una autoescalera (AEA), un sargento, dos cabos y 15 bomberos de los parques de Benidorm y San Vicente del Raspeig. Además de los tres muertos, miembros de la misma familia, también falleció la mascota como consecuencia del humo y del fuego.

Parte de los vecinos ha podido regresar a sus hogares, mientras que aquellos que no han podido volver han sido alojados temporalmente en el centro de La Vila. El Operativo de Emergencia movilizó a equipos de bomberos de Benidorm y San Vicente del Raspeig; Policía Local de Villajoyosa y Finestrat; y Guardia Civil.

Quince heridos, entre ellos un menor de 13 años

El CICU desplegó una unidad del SAMU, una unidad de SVB y dos ambulancias convencionales para socorrer a las víctimas. Además de los tres fallecidos, el incidente dejó un saldo de quince personas heridas por inhalación de humo, entre ellas siete mujeres, de entre 24 y 67 años, y ocho hombres, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 57 años. Entre los afectados se encuentra un agente de policía local que fue dado de alta en el lugar. Los heridos fueron trasladados al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa para recibir la atención médica necesaria entre las dos ambulancias convencionales.

Edificio en el que tuvo lugar el trágico incendio en Villajoyosa (Alicante)
Edificio en el que tuvo lugar el trágico incendio en Villajoyosa (Alicante) | Onda Cero

Nueve de las personas heridas siguen hospitalizadas y otras seis han sido ya dadas de alta, según ha confirmado el CICU. Villajoyosa ha decretado tres días de luto oficial por este lamentable suceso, según ha confirmado el alcalde, Marcos Zaragoza, que se ha trasladado hasta el lugar de los hechos donde permanece activo el dispositivo de emergencias.

Además del alcalde, también ha acudido al lugar del incendio el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que ha lamentado "la pérdida de vidas humanas, que es lo que no tiene reparación y no hay medio humano ni recurso que pueda combatirlo". Pérez ha añadido que "por desgracia, venimos comprobando lo importante que es tener perfectamente dimensionados los recursos de bomberos, cuerpo de policía o Protección Civil que, de no estar así de preparados, en ocasiones como estas sí que lo lamentas de verdad". Ha lamentado también que "la hora hoy era un aliado en negativo para esta incidencia, pero eso no ha sido óbice para que la intervención fuera lo más rápida posible".

El Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ha visitado el lugar este mediodía. Allí ha hablado con los vecinos que habían sido desalojados, y que han podido regresar a sus casas, salvo una familia que será reubicada temporalmente en un edificio de Benidorm, si bien en estos momentos está en un hotel de Villajoyosa. Mazón ha informado que la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y tras ésta se ha determinado que el origen del fuego ha sido una sobrecarga en un enchufe del salón de la vivienda.