Luz verde
LA COMUNITAT, EN RIESGO EXTREMO

Se reducen a 500 las Hectáreas afectadas por el incendio de Tárbena según la última revisión de bomberos

Continúan las labores de extinción del fuego originado este pasado domingo entre Tárbena y Xaló que mantiene desalojadas a 180 personas y se prohíben las quemas agrícolas hasta después del verano

Raquel López

Tárbena | 15.04.2024 09:11

Comienza una semana con la alerta de Riesgo Extremo de incendios en toda la Comunidad Valenciana mientras se sigue luchando contra el fuego originado este pasado domingo entre los municipios de Tàrbena y Xaló, que ya ha quemado cerca de 500 hectáreas, según la última revisión del Puesto de Mando Avanzado aunque al principio se estimaron que podrían haber sido el doble: así lo ha confirmado el alcalde de Tàrbena Francisco Molines, y mantiene desalojadas a 180 personas. Unos residentes que no podrán volver a sus viviendas hasta nuevo aviso, diseminadas en una zona donde las llamas han arrasado principalmente masa forestal.

Según confirma el Centre Coordinació Emergències, el incendio permanece activo y tras una noche compleja para los efectivos de extinción, siguen movilizados seis medios aéreos, 12 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante; dos coordinadores forestales y 10 unidades de guardias forestales junto a tres unidades helitransportadas.

Además, se mantienen los medios solicitados el domingo al Ministerio, que movilizó a la UME en torno a las cuatro de la tarde, según confirmaba la propia delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.

Tras las primeras investigaciones, el fuego se originó con una quema agrícola autorizada, ya que, por causas que aún se investigan, el 112 no activó el riesgo alto de incendios. El incendio arrancó sobre las 12:30 horas del mediodía del domingo en la Serra Ferrer, y obligó a cortar también el acceso a la zona por carreteras.

Prohibición de quemas hasta el 15 de octubre

La Consellera de Interior, Elisa Núñez, ha informado, además, que se van a prohibir de manera inminente y hasta nueva orden las quemas agrícolas. Una nueva orden que no será antes, con alta probabilidad, del 15 de octubre. La falta de lluvias, el calor y el estrés hídrico de la vegetación son las causas que han llevado a adoptar esta medida según explicaba Núñez.

Visita de Carlos Mazón

Está previsto, además, que el President de la Generalitat, Carlos Mazón, se desplace hasta Tárbena, donde llegará sobre las 15:00 horas