ARQUEOLOGÍA

L'Alfàs inicia los trabajos de ampliación de la zona visitable del Museo dela Villa Romana

La actuación tiene un coste de 242.000 euros en su mayoría sufragados por Diputación de Alicante

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 16.01.2024 17:28

L’Alfàs inicia la 5ª fase de la musealización de la Villa romana de El Albir, con la ampliación del área visitable del yacimiento.

Se trata de un proyecto en el que se invertirán 242.000 euros de los cuales 217.000 proceden de una subvención de la Diputación de Alciante y que tendrá un plazo de ejecución de unops cuatro meses y medio.

Almazara

En este caso, esta fase aborda la excavación en la parte donde se encontraba la almazara de la villa o “Torcularium”, como se la denominaba en el latín del imperio romano, formaría parte, pues, del territorio rústico de la finca y la principal fuerte de su sostén económico ya que, como explica la arqueóloga municipal, Carolina Frías, "la Villa romana no era un lugar de recreo, sino que aquí se trabajaba obteniendo aceite, lo que proporcionaba ingresos a la finca". En la zona ahora a musealizar "hemos realizado algunas prospecciones previas y creemos que aquí se encontraba la almazara de la casa"

Museo azul

Por su parte, el alcalde de L’Alfàs, Vicente Arques, ha recalcado el enorme valor turístico que tiene la Villa de El Albir, como prueba el hecho de la consecución de la "designación de Centro Azul para el Museo". El alcalde ha recordado que hasta la entrada del primero de sus mandatos, esta villa estaba olvidada en el Plan General del municipio de 1987 y "permanecía cerrada desde hacía 40 años hasta que la recuperamos para musealizarla y hemos ido avanzando en ello gracias al Plan PIB, al Plan-E y otros muchos que hemos utilizado para ponerla en valor". El alcalde se ha mostrado satisfecho de que ahora fuera uno de los "principales reclamos turísticos" y que ello haya supuesto conseguir la distinción de ser "el primer museo al aire libre de la Comunidad Valenciana".

Los trabajos han comenzado ya y se espera que finalicen como muy tarde a finales de mayo.