TRIBUNALES

Justicia prorroga la prisión condicional de dos miembros de la Manada de Callosa tras el recurso de sus abogados

El recurso presentado por los abogados defensores de dos de los miembros de la conocida como “manada de Callosa”, ha sido tramitado al Tribunal Superior de Justicia para su resolución después de que la Audiencia Provincial haya aceptado la petición del ministerio fiscal de prorrogar la prisión provisional hasta 2027

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 22.10.2021 15:00

El recurso de los abogados retrasa el inicio del cómputo de cumplimiento de la pena de los dos jóvenes miembros de la conocida como "manada de Callosa" y, por eso, fiscalía solicitaba que no corra tampoco el plazo para el agotamiento de la prisión provisional ya que, de no ser así, en 2024 podrían estar ya en libertad condicional. La Sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha dictaminado a favor del fiscal.

El recurso, sin embargo, sigue adelante. Los defensores piden, en su recurso conjunto, que se exima a sus clientes de la pena completa que recibieron por el delito de cooperación necesaria en cada uno de los delitos de agresión sexual de sus compañeros. Aunque, como la letrada Miriam Santamaría reconoce, "el caso de la Manada de Pamplona lo pone difícil porque ha creado jurisprudencia", por lo que pide, entonces, "que se le aplique a mi cliente la pena mínima y no la máxima como se dictaminó".

De esta forma, la condena de ambos que es de 18 años en un caso y 17 años y 4 meses en otro, se reduciría "en unos 8 años menos", es decir, pasarían a cumplir sólo cerca de la mitad o menos de su pena. Además el letrado José Luis Sánchez Calvo, pide también para su defendido que se aplique el atenuante de drogas y no sólo el de alcohol, lo que podría reducir aún más la pena.