Big Data

HOSBEC medirá la sostenibilidad de sus hoteles con un nuevo panel de control

Cada empresa que se sume a este proyecto recibirá una calificación, similar a la que se establece para los electrodomésticos en función de su eficiencia energética, que irá desde A+ hasta C en función de su nivel de cumplimiento

Silvia Yus

Benidorm | 30.08.2022 14:05

La patronal hotelera Hosbec ha incorporado un nuevo panel de control a su sistema de análisis de calidad y Big Data que permite conocer en tiempo real “cuál es la situación y la evolución de los hoteles en el cumplimiento y la implantación de acciones que afectan a la sostenibilidad”.

Según ha informado la asociación en un comunicado, esta nueva herramienta supone “una nueva apuesta por la gestión inteligente de los datos” para conocer el nivel de sostenibilidad que tiene el sector hotelero y así “poder priorizar acciones estratégicas”.

Tras un año analizando diferentes posibilidades, el departamento de Calidad y Medioambiente de Hosbec ha logrado estandarizar un procedimiento que permite disponer de toda la información de sus hoteles asociados relativa a parámetros como la medición de la huella de Carbono, su huella hídrica, su consumo energético en todas sus formas, uso de energías renovables o la generación de residuos y su gestión, entre otros, y establecer comparativas.

De esta forma se establece una puntuación basada en el Scoring de Bioscore que mide el porcentaje de implantación de las medidas y su grado de cumplimiento. Cada empresa que se sume a este proyecto recibirá una calificación, similar a la que se establece para los electrodomésticos en función de su eficiencia energética, que irá desde A+ hasta C en función de su nivel.

Según Hosbec ya son más de medio centenar de hoteles los que se han adherido al proyecto y han comenzado a volcar datos este mes de agosto.