La finalización del Centro Cultural de Benidorm requerirá un nuevo convenio que se firmará antes de finalizar el año. Lo ha dado a conocer el alcalde, Toni Pérez, dejando más detalles al respecto para la Consellera de Turisme, de quien depende la conclusión de las obras. Pérez salía así al paso de la acusación lanzada ayer por el PSOE local, que lo acusaba de no reclamar al Gobierno de Mazón la conclusión de las obras.
El alcalde lo desmiente, acusa a la portavoz socialista, Cristina Escoda, de olvidarse durante un año de las obras del centro sobre las que no ha preguntado, y de engañar al diputado Chulvi trayéndolo a Benidorm con acusaciones falsas. Dice que hace “política barata”, frente al trabajo realizado por el gobierno local junto a la consellera de Turisme, Nuria Montes, quien ha visitado la instalación y quien celebró el 3 de mayo una reunión en el Ayuntamiento junto al equipo técnico del arquitecto para tratar los pasos a dar para su término.
Pérez recuerda también que hay muchos incumplimientos al convenio inicial firmado así como a la financiación prometida por el expresident Ximo Puig. Entre los primeros, la no ejecución de la fachada de la avenida Europa; y entre los segundos a las humedades y la reverberación que se produce dentro de las dependencias que supuestamente se dedican a la enseñanza y difusión de la música. Sobre la financiación, recuerda que el Consell de la época de Puig dijo que sólo tenía 12 millones de euros para la primera fase, motivo que obligaba a Benidorm a destinar 4 millones para el pago de impuestos, y que sin embargo, poco después la Sociedad de Parques Temáticos, bajo el gobierno de PSOE y Compromís, vendió suelo público en Terra Mítica que no repercutió al municipio.
Hoy La portavoz socialista afirmaba tras la comparecencia del alcalde que son muchas las comisiones y plenos donde han pedido información sobre el nuevo convenio.
Un proyecto cuya historia se remonta a hace casi tres décadas y que se presupuestó en pesetas
En todo caso, finalizada la primera fase, para la ciudadanía lo único cierto es que el Centro Cultural parece el proyecto de nunca acabar.
Fue hace casi 3 décadas cuando el PP de Benidorm aprobó casi 10.000 millones de pesetas para ejecutarlo.
Las obras se anunciaron en 2003, tras ganar el concurso para su diseño Juan Navarro Baldeweb, con su presupuesto disparado.
Después el solar desapareció del registro del inventario municipal impidiendo su cesión a la Generalitat. Obligó a modificar el convenio de su construcción, y hubo que esperar a 2007 para poner la primera piedra antes de quedar encallado.
Abrió sus puertas la primera fase ejecutada en 2022, y lo hizo sin fachada principal, sin parking y con deficiencias en la construcción.