Patrimonio histórico

Diputación presenta el Plan Director para la Rehabilitación del Castell de Relleu

El Ayuntamiento quiere rehabilitar este bien para ponerlo en valor como patrimonio histórico y también hacerlo visitable como atractivo turístico

Silvia Yus

Relleu | 12.04.2022 15:23

La Diputación Provincial de Alicante ha presentado hoy el Plan Director para la Recuperación del Castell de Relleu.

Un documento clave que marca cómo se realizará la rehabilitación y puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Relleu, así como las diferentes fases, las prioridades y el coste económico.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, ha explicado hoy en Relleu que tener redactado este documento es muy importante puesto que “permite al Ayuntamiento pedir financiación y subvenciones a otras administraciones como la Diputación, la Generalitat o, incluso, fondos europeos”. Asimos el Plan Director también posibilita poder pedir permisos al área de Patrimonio Histórico de la Generalitat y “empezar a hacer” la obra.

El diputado también ha señalado que la prioridad primera es “la consolidación y seguridad para que ninguna parte del castillo se pueda caer o sufrir daños y, a partir de ahi, poco a poco ir recuperando este bien para el pueblo de Relleu”.

Por su parte el alcalde, Lino Pascual, ha recordado que la puesta en valor del Castell “era una reivindicación de nuestro pueblo de hace muchos años. Era un BIC (Bien de Interés Cultural) que había que proteger”.

La recuperación del Castell se realizará en distintas fases y el Ayuntamiento ya ha anunciado que tiene intención de pedir ayudas a fondos europeos y a la Generalitat Valenciana.

El objetivo es, en palabras de Pascual, “recuperar este patrimonio histórico, hacerlo visitable y que pueda acoger eventos. También ponerlo en valor como atractivo turístico y hacer aflorar ese patrimonio oculto de los pueblos del interior, para el disfrute de todos”.