PATRIMONIO

Benidorm restaurará el mural de tema marinero de Gastón Castelló

El Ayuntamiento de Benidorm va a restaurar el mural del artista Gastón Castelló que durante varias décadas lució en el Mercat Municipal. El restaurador Rafael Ramos será el encargado de recuperar esta pieza, de 15 metros cuadrados de tamaño y temática marinera

Antonio García Sancho

Maina Baixa | 06.04.2022 14:53

Benidorm va a restaurar el mosaico, obra del artista alicantino Gastón Castelló, que fue retirado hace dos décadas del Mercat Municipal El objetivo es recuperar un bien patrimonial para poder exhibirlo de nuevo en algún espacio público” ha aclarado la concejala de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer.

El mural fue retirado del Mercat antes de iniciar la remodelación de las instalaciones y se ha guardado desde entonces en el Archivo Municipal. Ayer martes, el mosaico abandonó esas dependencias para ser trasladado a un taller de Elche donde se procederá a su restauración, que va a tener un coste que se ha calculado en casi 15.000 euros. El plazo de los trabajos será de tres o cuatro meses y el responsable de los mismos será Rafael Ramos.

Ramos es un experto en restauración de mosaicos por le que han pasado mosaicos, procedentes de la Alcudia, de más de 2.000 años de antigüedad y está muy familiarizado con el mural de Castelló porque fue él mismo quien lo retiró de su ubicación en 2001, extrayendo el mural por tramos, colocando sobre una tela la cara exterior de las teselas para protegerlas de las posibles inclemencias del paso del tiempo y documentando todo el proceso como se hará también ahora en la restauración.

Este proceso pasará, primeramente por la limpieza mecánica y con aspirador de los restos alojados entre las teselas y la tela, colocándose sobre éstas las teselas desprendidas y reponiendo, tras duplicarlas en el taller, las teselas que ya estaban ausentes cuando el mural fue retirado del Mercat, utilizando materiales similares e igualando colores y texturas con el original.

Posteriormente se fabricarán a medida seis planchas de nido de abeja, sobre las que descasará el mosaico, lo que facilitará el transporteycolocación. Estas planchas se pegarán sobre el reverso del mosaico para poder darle la vuelta y retirar la tela protectora limpiando de manera mecánica y química de las teselas.

El Ayuntamiento de Benidorm recibirá el mosaico dividido en las seis planchas y un plano de montaje.