Ciclo hídrico y medio ambiente

Benidorm reclama 6 actuaciones y 12 millones que el Consell “ha dejado de invertir” en la ciudad

El edil de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate, reclama al Consell que cumpla el convenio con la EPSAR que firmó en 2019 y que incluía inversiones por 3 millones de euros

Silvia Yus

Benidorm | 03.09.2021 15:13

El Ayuntamiento de Benidorm ha reclamado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático seis actuaciones relacionadas con el ciclo hídrico y el medio ambiente que son “claves” para la ciudad. El edil de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate ha cifrado en 12 millones de euros las inversiones que el Consell ha dejado de ejecutar en Benidorm en 6 años.

Por un lado el edil ha vuelto a exigir a la Generalitat que cumpla con el convenio firmado en 20219 con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y que suponía 3 millones de euros de inversión para Benidorm y L'Alfàs del Pi.

Por otro lado reclama la firma de un convenio de infraestructuras porque “salvo alguna pequeña inversión, no han hecho nada desde la Conselleria” en los últimos años. En este sentido calcula que, puesto que como “los ciudadanos de Benidorm abonan cada año seis millones de euros y solo recibimos cuatro”, la cantidad que el Consell ha dejado de invertir en la ciudad en los 6 últimos años asciende ya a 12 millones de euros.

Asimismo el Gobierno de Benidorm pide diligencia y rapidez a Conselleria a la hora de tramitar otros proyectos como el convenio entre Ayuntamiento y grupo inmobiliario TM para regenerar una cantera en Serra Gelada que todavía esta “esperando papeles de la Conselleria”, o la autorización para finalizar la construcción de una balsa de agua reutilizable por parte del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa con financiación de la Diputación y que la administración autonómica paralizó.

Por último, el edil de Ciclo Hídrico ha vuelto a reivindicar la revisión y modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Serra Gelada para poder construir balsas de uso agrícola y de la actual legislación en materia de financiación de las instalaciones de depuración para que las entidades locales puedan encargarse de su gestión.