presupuestos municipales

Benidorm presenta un borrador presupuestario de 128 millones con 31 millones para inversiones

La intención del Equipo de Gobierno es elevar el documento al próximo pleno ordinario del 31 de enero

Silvia Yus

Benidorm | 26.01.2022 14:09

El Ayuntamiento de Benidorm ha elaborado un borrador presupuestario con un capítulo de ingresos y gastos equilibrado en 128 millones de euros para este ejercicio 2022. La intención del equipo de gobierno es elevar el documento al próximo pleno ordinario el 31 de enero para su aprobación.

En declaraciones a Onda Cero la edil de Hacienda, Aída García Mayor, ha indicado que el capítulo de inversiones asciende a 31 millones de euros de los que 24 corresponden a aportación municipal, “principalmente mediante operaciones de préstamo”, y el resto a subvenciones de entidades supramunicipales.

En este apartado se recogen inversiones plurianuales comprometidas por el Ayuntamiento por contar con ayudas de otros organismos. Se trata de los proyectos financiados con los fondos EDUSI, el Fondo de Sostenibilidad Turística y la aportación del IDAE, entre ellos la remodelación de la Plaza de Toros, el Plan de Accesibilidad, el parque del Moralet, el albergue del Parc de la Sequia Mare o la continuación del Plan de Transformación digital.

Además, en este capítulo el Ayuntamiento ha tenido que consignar 4.341.270 euros para hacer frente al pago de la sentencia por la expropiación del Moralet.

El Consistorio ya dio traslado del borrador a los grupos de la Oposición para su estudio el pasado lunes, una vez los técnicos hubieron entregado el documento. Hoy ha sido dictaminado en Comisión Extraordinaria de Hacienda.

La edil de Hacienda ha afirmado que este “ha sido el borrador presupuestario más complejo de realizar” porque ha tenido que contemplar variantes como la bajada de ingresos por plusvalía municipal por la sentencia del Tribunal Constitucional y el decreto del Gobierno “que nos obliga a presupuestar un 80% menos de ingresos que otros años en este capítulo”. También mermará los ingresos el compromiso del Gobierno local con la bajada de impuestos municipales como el IBI, el impuesto sobre vehículos o la suspensión de la tasa de mesas y sillas que sigue vigente todo 2022 y “nos harán tener una menor capacidad económica”, ha añadido García Mayor.

Además, la edil también ha apuntado al capítulo de gastos, que se ha visto condicionado por la inflación o el aumento de precios al consumo. “El gasto en suministros y servicios ordinarios del Ayuntamiento se ha visto afectado por esa subida del gasóleo o el consumo de luz”, señala.

Aun así la edil de Hacienda asegura que los Presupuestos Municipales 2020 serán “muy sociales” porque se vinculará la política social con la generación de empleo gracias al Gran Plan de Empleo municipal y la continuidad de programas como el Ecovid o el Empuju.