plan de sostenibilidad turística

Benidorm opta a 7,5 millones de fondos Next Generation con el plan "Verde Benidorm"

El plan Verde Benidorm 2024-2026 se divide en cuatro ejes: Transición Verde y Sostenible; Eficiencia Energética; Transición Digital y Competitividad

Silvia Yus

Benidorm | 09.03.2023 13:57

El Ayuntamiento de Benidorm se presenta a una nueva convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística para optar a una subvención de 7,5 millones de fondos europeos Next Generation a través de su proyecto Verde Benidorm 2024-2026.

El proyecto se presentó el lunes a la convocatoria en la modalidad de Destino Turístico Fuertemente Internacionalizado y contempla 16 actuaciones a ejecutar en tres ejercicios.

Las acciones se dividen en cuatro ejes: Transición Verde y Sostenible; Eficiencia Energética; Transición Digital y Competitividad.

El primero de los ejes contempla actuaciones como la gestión de uso público del Parque del Moralet valorada en 620.000 euros o la protección de las playas frente al cambio climático con la colocación de dunas vegetales por 650.000 euros.

El segundo apartado, con una dotación de 2,6 millones, contempla el Plan de Movilidad Eléctrico (820.000 euros), la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos disuasorios (860.000 euros) o la rehabilitación del alumbrado ornamental “columnas Andrea” del Paseo de Levante.

En cuanto a Transición Digital Benidorm destinará 752.000 euros a la creación de un cuaderno del viajero digital o a diversos proyectos de realidad aumentada o ampliación del metaverso Benidorm Land, entre otros.

El cuarto eje contempla una inversión de 2,8 millones con los que se pretende rehabilitar la Oficina de Turismo del Torrejó (468.000 euros), habilitar la zona de acampada multiaventura del Parc de la Sequia Mare (1.018.000 euros) o crear una nueva oficina de información turística o más aparcamientos disuasorios, entre otras actuaciones.

Tal y como ha manifestado el alcalde, Toni Pérez, “son proyectos que encajan con la estrategia de ciudad que diseñamos en 2015 y que están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

El Consistorio espera conseguir el 100% de la subvención para ejecutar la totalidad del proyecto, aunque el alcalde ha adelantado que alguna de las actuaciones se ejecutará igualmente haya subvención o no.